¿Los jóvenes tienen una forma diferente de comunicarse que los adultos en el Chat?. (La cuestión generacional en el Chat)

Abstract

Desde hace un tiempo los seres humanos están dispuestos a crear nuevos modos de escritura como consecuencia de las nuevas tecnologías de la comunicación y/o del contexto social y cultural en el cual se hallan inmersos. Por ejemplo en un chat, no es conveniente hacer frases o intervenciones muy largas, porque, tal y como ocurre en las conversaciones orales, éstas pierden interés y atención del público. Por otro lado, los chats surgen como una alternativa de comunicación equivalente a una conversación informal y cotidiana.
En realidad, aunque se trata de un método de comunicación escrito, guarda grandes similitudes con la comunicación oral (pareciera una comunicación a mitad de camino entre el discurso oral y escrito) Todo esto nos lleva a considerar a los nuevos modos de hacer uso de la palabra escrita (abreviaciones, uso de palabras en ingles…) no ya como errores ortográficos y gramaticales sino como modos de escritura que permiten una mayor eficacia en la comunicación.
El lenguaje en todas sus expresiones esta sujeto a continuos cambios en toda la humanidad y a lo largo de toda la evolución histórica desigual.
El presente trabajo se centrará en plantear cómo las nuevas formas de comunicación impactan en los distintos grupos etáreos. Nuestro principal objetivo será el investigar si los jóvenes se comunican de forma diferente(estudiaremos la comunicación por chat, específicamente) a las personas más mayores de edad. En esta investigación, nuestra mirada esta puesta principalmente en cómo la tendencia a la universalización de los símbolos (emoticones), las sustituciones grafemáticas, léxicas, alfanuméricas, abreviaciones, entre otros y la creatividad como rasgo predominante de esta realidad, que se entienden mas allá de las creencias políticas, religiosas y culturales fueron afectando y generando nuevas transformaciones en la vida cotidiana teniendo un alcance en todas las edades. Nuestra mirada está enfocada además en la posible exclusión de los espacios modernos, donde el usuario novato por decirlo de algún modo, le puede implicar una lenta adaptación o el desencanto y la negación e imposibilidad a la hora de interactuar.
Comprender los alcances de los cambios permitirá colaborar en la transmisión de las formas y características de los mismos con el nuevo lenguaje que hoy en día reina en los sistemas de chat, mensajería instantánea, foros y mensajes SMS.

Click para ver el trabajo

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s