Criterios de aceptacion o rechazo ante una solicitud de amistad proveniente del Facebook

Criterios de aceptacion o rechazo ante una solicitud de amistad proveniente del Facebook

INTRODUCCION
Hace treinta años comienza a difundirse en todo el planeta un importante conjunto tecnológico constituído por la microelectrónica, las computadoras, los sistemas de producción flexibles y las telecomunicaciones digitales. Un poderoso grupo de tecnologías genéricas que provocó un verdadero cambio de paradigma. Es precisamente porque el cambio es generalizado y de alcance prácticamente universal que la revolución tecnológica impactó en la forma de comunicarse, en la cantidad de información a la que un individuo puede estar expuesto y la capacidad de almacenamiento de la misma, entre otras cosas. Las aplicaciones de la  Web permitieron a las personas conectarse con sus amigos o conocer otros nuevos, compartiendo contenidos e interactuando entre sí. Se crean de este modo comunidades que nuclean sujetos con intereses similares. En la actualidad una de las comunidades prototípicas es el Facebook.

Dentro de la catedra de Informática Psicología y Sociedad se ha trabajado sobre las características de esta comunidad, trabajo que se ha llevado a cabo desde diferentes enfoques. Algunos de ellos han sido las diferencias en el uso a partir de las distintas edades de los usuarios; las interacciones mediadas por Facebook; las brechas generacionales.

Inspirados en trabajos de cuatrimestres anteriores y como una continuación de los mismos, en el presente trabajo se plantea dilucidar los criterios de aceptación o rechazo para una solicitud de amistad en el Facebook. Al ser el Facebook un sitio gratuito de establecimiento de redes sociales en la Web del que miles de usuarios participan, nos propusimos indagar si la edad es un factor determinante a la hora de compartir qué personas formarán parte del grupo de contactos.

Dado que cualquier persona puede ser miembro de esta red social, siempre y cuando tenga acceso a una dirección de correo electrónico, la privacidad de la información compartida solo depende de los perfiles de amigos confirmados. Nuestro interés se centra en tratar de conocer cuáles son la distintas modalidades o los distintos motivos que tienen los usuarios de esta amplia red social para aceptar o rechazar un pedido de inclusión.

Consideramos interesante poder abordar esta cuestión ya que esta red es muy usada en la actualidad. Una de sus principales características es que posee millones de usuarios, permite conectarse con gente de todo el mundo  y permite nuevas formas de interacción entre los mismos, sin dejar de mencionar que es utilizada por personas de distintas edades.

La metodología que utilizamos para abordar estas cuestiones fue una encuesta elaborada a partir de seis criterios que creemos representan algunas de las principales razones que los usuarios de Facebook utilizan a la hora de aceptar una solicitud de amistad. Estos criterios fueron seleccionados a partir de un listado más amplio que el propio grupo elaboro, luego de debatir  y trabajar sobre ellos a  partir de nuestras opiniones y sin dejar de lado nuestra experiencia como usuarios de Facebook.

La encuesta realizada fue enviada a nuestros contactos procurando abarcar distintas edades entre ellos, ya que ésta fue una de las variables que más nos interrogaba, es decir, al  plantearnos y preguntarnos sobre los diferentes criterios que utilizan los usuarios de Facebook, la edad de los usuarios nos hizo pensar que podría ser un factor que influyera sobre las interacciones  que se desarrollan en la red social.

Para desarrollar el abordaje teórico de este trabajo es nuestra intención realizarlo desde un marco constructivista. De esta manera recurriremos a los desarrollos de autores tales como Castoriadis y Bordieu que nos brindarán un punto de vista sociológico y Berger y Luckman que lo hará desde la óptica de la Psicología Social. Asímismo, intentaremos articular  los conceptos de Prensky para dar cuenta de en qué medida, la condición de nativos o inmigrantes digitales en función de la edad de los distintos usuarios, pueda ser un factor condicionante de ese criterio

HIPÓTESIS
“La edad del usuario determina los criterios de aceptación o de rechazo ante una solicitud de amistad proveniente del Facebook”

MARCO TEÓRICO
A partir de revisar trabajos prácticos de la materia realizados en cursadas anteriores sobre Facebook y las dimensiones estudiadas, nos pareció interesante recuperar para nuestro trabajo, que también se ocupa de la red Facebook y los criterios por los cuales se acepta o rechaza una solicitud de amistad, algunos de los autores y diferentes conceptos consultados; que podrían aplicarse al nuestro. También, desde la mirada psicosocial y constructivista que nos guía, vamos a buscar, autores y conceptos en otras áreas de conocimiento.

Para abordar el fenómeno del Facebook uno de los conceptos que consideramos que resultan pertinentes es el de imaginario social de C. Castoriadis, el cual se refiere al  conjunto de significaciones que consolidan lo establecido y operan como organizadores de sentido es lo que mantiene y permite la estabilidad de la sociedad como unidad a partir de cierto conformismo en cuanto a su funcionamiento.  Sin embargo desde la perspectiva de Castoriadis lo histórico social no inventa o consolida de una vez y para siempre un modelo de orden social, las formas sociales están siempre en un estado de creación, a esta invención  de significaciones y producción sentidos, analizaremos si estos sentidos influyen en los criterios que las personas adoptan para establecer vínculos. En relación a estas transformaciones consideramos pertinentes las conceptualizaciones de M. Prensky referidas a la influencia de las tecnologías computacionales en las diferentes generaciones estableciendo una diferenciación y una brecha entre los nativos digitales y los inmigrantes digitales. Por otra parte tambien tomamos los aportes de C. Neri en relacion a las nociones de la red como mediadora entre los sujetos y su incidencia en la singularidad.

En el trabajo “Las interacciones mediadas por Facebook” del cuatrimestre anterior de esta materia se utilizó el concepto de “construcción de la realidad por los sujetos”, de los autores Berger y Lukman.  Se arman esquemas tipificadores, dados gracias a las funciones linguisticas; se tipifican experiencias que pueden ser repetidas por los sujetos en los distintos tipos de interacciones que mantienen. Estas tipificaciones se vuelven cada vez más anónimas, llegando a componer un continuum.  Serían el fundamento de la institucionalización.  De aquí se van a establecer conductas habituales, rutinarias.  Gracias al lenguaje y a la capacidad de observación el individuo puede formar esquemas categoriales que no le requieran definir cada situación de nuevo.  Estos esquemas se internalizan, especialmente en la socialización primaria y también en la secundaria. En ésta hay roles específicos institucionalmente determinados.  Estos roles internalizados van a constituir parte de la identidad del sujeto. En su realidad cotidiana, en su dialogar con sus otros significativos y los menos significantes, intercambiando información,y comunicaciones mantendrá su subjetividad.

En esta realidad cotidiana construída subjetiva y objetivamente por los sujetos van a existir ciertos elementos como el campo (que influencia en la perspectiva y acciones de los participantes, dentro de un sistema que funciona de acuerdo con normas), el habitus (prácticas acostumbradas de los sujetos interaccionando en un campo) que tiene como efecto legitimaciones en ese campo y también en otros; la illusio tambien integra estos elementos de los que componen el campo. Otro de los efectos es el capital simbólico, que puede ser una propiedad cualquiera que es percibida y valorada por los agentes sociales de los distintos campos, como una fuerza especial que responde a “expectativas colectivas” ejerciendo una acción a distancia sin contacto físico.  Estos conceptos fueron elaborados por el sociologo francés Pierre Bourdieu.

Creemos que enhebrando los conceptos de construcción de la realidad (Berger y Lukman) más imaginario social (Castoriadis) y los conceptos sociológicos de P.Bourdieu expuestos  podrían conformar parte de los elementos en juego para elaborar y definir los criterios de la aceptación o rechazo de las solicitudes de amistad en Facebook.

Resultados del sondeo.

Segmentación etarea de los encuestados:

Respuestas totales:1

Respuestas desglosadas por rango etáreo:

a) Rango de 15-20 años.

b) Rango de 20-25 años.

C)Rango 25-30 años.

d)Rango + de 30 años.
ANALISIS DE LOS DATOS RESULTANTES DEL SONDEO

A partir de la lectura de los trabajos realizados en cuatrimestres anteriores sobre Facebook, tomamos como punto de estudio la pregunta de nuestro trabajo práctico:  Cuales son los criterios de aceptación o rechazo de una solicitud de amistad?. Con una actitud totalmente exploratoria y para tratar de encontrar respuestas, como una parte del desarrollo del trabajo, realizamos un sondeo a nuestros contactos en Facebook.
Pensamos en una sola pregunta y las opciones de respuestas fueron  producto de nuestro conversar con conocidos acerca de Facebook y las conductas que lo rodean en nuestra sociedad. La pregunta, finalmente, está conectada con nuestra hipótesis.
La pregunta que enviamos a los contactos fue la siguiente:  Por qué motivos aceptas o rechazas una solicitud de amistad en Facebook?
Tenía seis opciones de respuestas y podían elegir más de una.  Estas eran:

a):     *  Por edad

b):     *  Por cuestiones estéticas

c):     *  Aceptación de todas las solicitudes

d):     *  Por conocimiento previo del solicitante

e):     *  Por intereses comunes con el solicitante

f):      *  Otros

Nuestra consigna fue enviarla a nuestros contactos, la cantidad debía estar entre l5 y 20 contactos, en mitades con respecto al sexo. De esta manera ibamos a conformar nuestra población para el sondeo.
En la página web donde la realizamos estuvo vigente por alrededor de 72 horas. La cantidad de encuestados que nos respondió fueron 108 contactos.  La cantidad de respuestas 139 (recordar que se ponía poner más de una acción).
Lo que vamos a comentar ahora está reflejado en los gráficos que anteceden a esta sección. Vamos a comentarlos con porcentajes.
Los sexos – varón y mujer – estan representados por partes casi iguales, con un levísimo superavit por parte de los varones.

*  Masculino:  52%  – Femenino: 48%

Las edades se repartieron entre los siguientes segmentos:
*  15 a 20 años:  26%

*  21 a 25 años:  35%

*  26 a 30 años:  26%

*  más de 30:      13%

El primer segmento representa a jóvenes pertenecientes a la llamada Generación X, o sea nacidos después de 1990; los dos segmentos siguientes están compuestos por personas nacidas después de 1980, llamada Generación Y, Millenialls, y el último segmento corresponde a los nacidos antes de l980, o Generación X.

RESULTADOS PORCENTUALES TOTALES:

Las opciones a) y b) cuentan con el 5% cada una del total; la c) con el 12%; la d) tiene el 53%; en la e) solo el 18% y la f) el 7% del conjunto.
En estos números vemos que las opciones extremas tienen un porcentaje muy bajo de las elecciones; la opción c) – aceptación de todas las solicitudes – posee el 12%.  El grueso de las frecuencias está en la opción d),  por conocimiento previo del solicitante. Tiene el 53% de las elecciones.  En un primer análisis, parecería que se confirmaría algunos de los temas que han surgido en los otros trabajos prácticos anteriores. Veremos como se comporta esta opción en el desagregado por segmento de edades. La opción e), también, es importante en esta distribución, puesto que es la segunda opción elegida entre todas. El 18% de las respuestas totales se inclinan por tener intereses comunes con el solicitante.
Dado lo exploratorio de este trabajo, no vamos a poder conocer de qué respuestas habrá estado conformada la opción f) otros; que, aunque es muy poco significativa dentro de esta distribución, nos ayudaría a iluminar senderos por los que transcurren otras conductas dentro de la red Facebook.

RESULTADOS TOTALES POR RANGO ETÁREO:

En del segmento 15 a 20 años, tuvimos 34 respuestas que componen el 26% del sondeo.Veamos ahora como se distribuyeron porcentualmente las opciones:
a)  12%;  b) 12%;  c) 41%;  d) 24%;  e) 6%;  f) 6%.  En las cuatro primeras opciones está el grueso de las elecciones.  La moda está en aceptar todas las solicitudes. También, aquí, es importante cotejar con los otros trabajos hechos y con bibliografía sobre este momento evolutivo. La opción siguiente, d) tiene un porcentaje elevado, que nos está diciendo que el conocimiento previo tiene influencia en la decisión de aceptar o rechazar.

En el segmento siguiente, de 21 a 25 años, la cantidad de respuestas fueron 46 y representan el 35% del total. En esta edad las tres primeras opciones no tienen ninguna relevancia.  Pero la opción d) es determinante en esta distribución de frecuencias. El conocimiento previo del solicitante es lo que define la aceptación o rechazo. Los intereses comunes (opción e) está casi equiparada con la opción f), que representa a criterios desconocidos. Opción e) cuenta con el 11% de las elecciones y la f) con el 9%.
En este segmento es donde tuvimos mas respuestas, seguramente una de las causas es que la edad standard del grupo encuestado está en esa banda de edad. También en los trabajos previos consultados esta opción d) es la que define las interacciones dentro de la red Facebook.

Para los que respondieron y tienen entre 26 y 30 años – fueron en total 38 – componen el 26% del sondeo. Aquí las opciones que están en los extremos no tienen ninguna relevancia.  Nuevamente,aquí, se da el hecho que la opción d) es la que mayoritariamente fue elegida:  66% de este grupo etareo eligió como criterio de aceptación o rechazo el conocimiento previo del solicitante. La opción que sigue: e), intereses comunes también tiene su relevancia,  aunque de ninguna manera como la opción anterior; pues ésta que estamos hablando representa un tercio de la anterior.

Estos segmentos, los jóvenes que están entre 21 y 30 años, son los que han sido denominados como “nativos digitales”. Clasificación que ha sido y es cuestionada desde distintos ámbitos académicos.  Pero esa discusión la desarrollaremos en otro sector de este trabajo.

El último segmento etareo que nos respondió estuvo compuesto por 21 jóvenes de más de 30 años. En esta edad las tres primeras opciones no estuvieron representadas, nadie las votó.  No les interesa a estas personas la opción de la edad; de las razones estéticas, ni tampoco aceptar toda solicitud en forma indiscriminada. Por otro lado, de las tres últimas, que sí han sido votadas, la que se destaca es la opción relativa a los intereses en común. Fue la más votada con casi la mitad de los respondentes.  Obtuvo el 48% de aceptación.  Le sigue en importancia la opción anterior:  d) por conocimiento previo con el 38% y la opción f) que representa el 14% de las elecciones no vamos a saber en este trabajo a que criterios se refiere.

En los segmentos por edades no está la separación por sexos; pero, aunque no tengamos la precisión en cada división etarea, no debemos olvidar que el sondeo fue requerido y respondido por igual representación de cada sexo. Como ya se dijo al principio, hay una diferencia mínima a favor de los varones; pero en los números totales no tiene una significación importante.  (52% para los varones – 48% para las mujeres)

Cantidad de contactos promedio según rango etáreo

15 a 20 años: + de 500
21 a 25 años: de 100 a 250.

26 a 30 años: No mas de 150

más de 30 años:  No mas de 90

Análisis teórico

Según la las estadisticas oficiales de Facebook2 , éste cuenta con 400 millones de usuarios activos de los cuales más de 6 millones son argentinos. Otros datos relevantes que nos proporcionan las estadísticas son que el usuario promedio  tiene aproximadamente 130 contactos y mandaria 8 invitaciones por mes. A partir de esos datos nos resulta llamativo la cantidad de contactos por usuario, surgen los siguientes preguntas, ¿Como son esos vinculos? ¿Como  se establecen? Para nuestro trabajo consideramos que una de las posibles formas de abordar estas cuestiones es a traves de los criterios de rechazo o aceptacion de la solicitud de amistad.

Teniendo en cuenta que Facebook es utilizado por una amplia gama de edades y que si bien los jóvenes son el sector mayoritario, cada vez se esta produciendo mas adherencia de los distintos sectores. En el siguiente análisis se propone analizar las diferencias entre los distintos grupos etáreos en el modo de establecer contactos y si estas implican  transformación en la interacción entre los sujetos.

A partir del análisis cualitativo de los datos que nos proporciono la encuesta consideramos que los criterios que llevan a  un sujeto a establecer o rechazar un vinculo se basan en las representaciones que éste se hace de un otro. Estas representaciones se encuentran definidas por determinantes socio-históricos que delimitan las prácticas, la estética, las formas de relacionarse, etc. Teniendo en cuenta la hipótesis de que la edad determina los criterios de aceptación o rechazo en Facebook consideramos pertinente el concepto de imaginario social de C. Castoriadis, este se refiere al proceso de producción de significaciones subjetivas por las cuales un colectivo se crea y se instituye como tal. A su vez el imaginario social tiene una doble dimensión de conservar lo instituido pero también como posibilitador instituyente de transformación. El aspecto más conservador es lo instituído que representa el conjunto de significaciones que consolidan lo establecido; operan como organizadores de sentido de las prácticas y actos humanos. La tecnología, en tanto herramienta simbólica, también atraviesa el imaginario social. El interrogante que motiva este trabajo surge a partir del gran avance y expansión de las tecnologías comunicacionales que producen cambios en la singularidad, es decir, en la forma de percibir la realidad por los sujetos, si generan nuevos parámetros y formas de relacionarse. Las redes sociales y específicamente el fenómeno de Facebook dan cuenta de cómo se modifican los modos de interactuar. Facebook le brinda a los sujetos la capacidad de exponer en un medio masivo como Internet un perfil para darse a conocer y generar, mantener o recuperar vínculos con otros. Estas trasformaciones implican el aspecto instituyente del imaginario social, que se refiere a cómo la sociedad crea significaciones, lo histórico social no inventa de una vez y para siempre significaciones imaginarias, cuando aparecen nuevos organizadores de sentido se originan tensiones. En relación a las nuevas tecnologias de comunicacion se produce cierta resistencia e invisibilizacion del aspecto de herramienta mediadora que posee la tecnologia.

Según Prensky existe una brecha entre las generaciones que tuvieron acceso a la tecnología computacional desde su nacimiento y los inmigrantes digitales que incorporan la tecnología a sus vidas, pero tuvieron que adaptarse las trasformaciones que ésta impone. Destaca que si bien ambos utilizan la misma tecnologia como el Facebook, la usan de formas diferente.  Este autor propone distintas areas de cambio para referirse a las nuevas formas de comunicarse, de compartir, jugar, aprender, comprar y vender, etc que manifiestan en maneras distintas la singularidad. Estas nuevas formas de subjetividad  se producen debido a que en las redes, al mediar la tecnología entre los sujetos parecieran disolverse los limites espacio temporales, las barreras culturales, como da cuenta el fenómeno multitudinal de Facebook. Según plantea C. Neri    “Hay cortes por edades (…) que fragmentan en sentido generacional, etario, mientras que otros lo hacen en sentido de género(…). Sin embargo, los sujetos atraviesan los canales, dadas sus múltiples pertenencias, con la posibilidad de abrirse casi a infinito, fragmentación que marca muy prácticamente lo que sutilmente fragmenta la vida social.”

En relacion a la franja etarea de 15 a 20 que constituiria los nativos digitales, el imaginario social da cuenta de la relacion que existe entre los adolescentes y la tecnologia apartir del acceso y la cantidad de tiempo que le dedican a esta. Incluso es señalado como un factor de distraccion de otras areas como la educacion. El chat, los juegos en red, las redes sociales especificamenet Facebook son los usos provilegiados de la tecnologia compuacional por parte de los nativos digitales. Una de las cuestiones, planteada en trabajos anteriores, es como estos nativos digitales operan procesando diferentes informaciones a la vez, a diferencia de los inmigrantes digitales que  funcionan con una modalidad secuencial lineal. Implica una modalidad similar a la que se presenta la información en la Web misma, es decir con la posibilidad de interactuar con diferentes dispositivos multimedia al mismo tiempo, los hipervínculos con los que puede acceder a diferentes partes de un mismo texto o con enlaces a otros textos, imágenes o  sitios. Teniendo en cuenta los resultados de la encuesta que gran parte de los criterios de aceptación parecieran ser más abiertos, en correlación a esta capacidad que poseerían de realizar varias tareas sin la necesidad que tienen los inmigrantes de focalizarse solo a una por vez, llevado al ámbito de las relaciones, abriendo la posibilidad de tener y buscar múltiples contactos.

Por otra parte, retomando lo planteado en el trabajo “Las interacciones mediadas por Facebook, establecen a largo plazo patrones de relación reducidos a un Grupo Nuclear al igual que las interacciones cara a cara” consideramos que con respecto al rango etáreo de 20-25 años y de 26-30 representaría una categoría intermedia entre los nativos e inmigrantes digitales. Por lo que  no parecería existir una marcada diferencia con respecto  al uso de la tecnología y las redes sociales para establecer vínculos. El conocimiento previo del solicitante es uno de los criterios principales, tambien es posible observar que existe cierta consideracion por criterios ligados a preferencias personales. Mientras que en el grupo mayor de 30 años, el cual segun la conceptualizacion de Prensky se ubicaria dentro de la categoria “inmigrante digital” se aparece cierta diferenciacion la cual es posible inferir que los criterios de aceptación están mayoritariamente reservados a conocidos previamente e intereses en común, los demas factores no tienen ninguna relevancia, es decir pareciera  trasladar o mantener vínculos ya establecidos fuera de la red.

De acuerdo a la encuesta realizada y con respecto a la diferenciación entre Nativos e Inmigrantes se plantea el interrogante de ¿si realmente hay una frontera generacional que separa estos dos conceptos sobre la base de las elecciones realizadas respecto al  rechazo o la aceptación de una solicitud de Facebook.?

Pensamos que para responder esta pregunta se debe pensar en el contexto tecno cultural digital. La generación de jóvenes que nació con el auge de la tecnología, es decir los llamados nativos al parecer presentan características comunes sobre la visión de la vida, el contexto y los valores, pero esto deja por fuera otras variables como el contexto vincular en el que crecieron, el cual marcaría las diferencias subjetivas entre ellos. Nativo Digital es considerado aquel que ha nacido y crecido en un entorno digital .Esa variable es tomada casi como la única determinante en su subjetivación y elección de forma de vida, lo cual no alcanza para definir las subjetividades.

Claramente esta generación de jóvenes- computadoras se diferencia de generaciones anteriores pero la edad cronológica, no es un factor suficiente para  identificar la pertenencia de una persona a una categoría.

Estos jóvenes son nativos porque han generado una relación con la tecnología muy cercana pero tal vez  hay nativos digitales que no son digitales e inmigrantes digitales con comportamientos digitales como los que se describe para los nativos. El tipo de vínculo que se tiene con la tecnología es tal vez lo que diferenciará a los nativos de los inmigrantes más allá de su edad cronológica.

El acceso de los jóvenes a las herramientas informáticas es lo que va a definir la cultura digital emergente. Por lo tanto habrá diferenciación aunque se trate de la misma edad entre nativos digitales , ya que algunos de ellos no tienen acceso a las nuevas tecnologías.

En un blog que se cita a continuación de un articulo sobre nativos e inmigrantes encontramos la opinión de un joven que es ilustrativa de los expuesto anteriormente.

“…Diré que soy inmigrante digital (nacido 1971) pero mi esposa es nativa, sin embargo yo tengo mas rasgos de ser nativo que ella, y hay que anotar que ella crecio en medio del Silicon Valley, rodeada de computadoras y acceso a Internet, sin embargo esto no la marca ni la describe como indican quienes conceptuan a nativos versus inmigrantes. Además, la mayoría de sus familiares y amigos contemporáneos – que también son nativos – tampoco muestran ese comportamiento. Entonces no creo que sea correcto basar el concepto en cuanto a generación se refiere si no mas bien en cuanto a uso se refiere. Digamos que ahora eres nativo si no existe la brecha digital antes mencionada durante tus años de crecimiento y haces de ella parte esencial de tu vida.” 3

En base a esto pensamos que aunque las respuestas de las personas de un mismo rango etáreo son similares faltan otras variables para diferenciarlos realmente de personas de otro rango de edad.

Es posible dar cuenta que las diferentes generaciones hacen un uso diferente de las nuevas tecnologías, esto se debe básicamente a que los más jóvenes han nacido y crecido con ellas, y como consecuencia de esto el uso de las mismas forma parte de su vida más cotidiana , los más jóvenes están acostumbrados desde chicos a la utilización de las nuevas herramientas tecnológicas, hoy en día no sorprende ver como comprenden rápidamente el uso tanto de videos juegos, teléfonos como computadoras.

Ellos hacen un  amplio uso de estas herramientas y constantemente interactúan con sus pares a través de ellas, se encuentran habituados a esto, sin ir mas lejos, su forma de comunicarse más habitual se encuentra mediada por la tecnología.

En relación con la pregunta que guía nuestro trabajo, puede pensarse que esta modalidad de interacción mediada por la tecnología que tienen los más jóvenes pueda estar marcando una tendencia en cuanto a los criterios de aceptación de solicitudes de amistad en Facebook. Los resultados de nuestra encuesta muestran que si bien el criterio  que predomina para aceptar una solicitud es el conocimiento previo de las personas, cuando se observan las diferencias entre rangos etáreos, los criterios que se utilizan varían. Los más jóvenes utilizan predominantemente el criterio de aceptar todas las solicitudes, sin dejar de mencionar que son los que poseen mayor cantidad de contactos. Esto puede deberse a la forma de comunicarse y de socializar que poseen los más jóvenes, ellos han adoptado de forma natural el uso de Internet, sus vidas cotidianas están frecuentemente vinculadas al uso de la misma. Las interacciones que establecen en la red son tan reales para ellos como una relación cara a cara, ellos tienen nuevas formas de interactuar y comunicarse, y Facebook es un espacio ideal donde expresar sentimientos, estados de animo, intereses, intercambiar información, música, videos, películas, opiniones, posibilita estar constantemente informado e interactuando con otros. Puede decirse que el rango  de 15 a 20 años utiliza predominantemente el Facebook como forma de socialización y de entretenimiento, utilizan más tiempo diariamente esta red social en comparación con  los adultos, esto se encuentra en concordancia con lo propuesto en el trabajo “Diferencia generacional en el uso de Facebook” donde se plantea que las diferentes generaciones usan de distinta manera esta red social, y que esta diferencia también se encuentra dentro de los denominados “nativos digitales”. Puede pensarse que a diferencia del rango etáreo de 20 a 30 años, donde predomina como criterio el conocimiento previo de la persona, para los más jóvenes no seria lo más importante conocer previamente a la persona porque para ellos un lugar privilegiado donde conectarse con gente es justamente esta red social. Creemos que este puede ser uno de los motivos que explicarían la diferencia que presenta el rango etáreo de 15 a 20 en comparación con los otros rangos de edad en cuanto a los criterios utilizados a la hora de aceptar una solicitud de amistad.
En relación al concepto de imaginario social mencionado hacia el principio del trabajo, también resulta pertinente tomar las conceptualizaciones de Pier Bourdieu considerando al Facebook como un campo.

El concepto de campo para Bourdeu hace referencia a una red de relaciones objetivas entre posiciones o agentes.  Siguiendo al autor creemos que la comunidad analizada puede considerarse un campo, ya que contiene los elementos necesarios para serlo. En un campo encontramos un capital especifico que es el factor eficiente en el, que permite a los agentes ejercer un poder y por lo tanto existir dentro del campo. El capital específico en el Facebook podía ser la cantidad de contactos y con los datos recabados de la encuesta se puede inferir que los más jóvenes tendrían mayor cantidad de capital específico para interactuar en el campo. Otro elemento inherente a la lógica del campo es la Ilusio, esto se refiere al hecho de estar involucrado, aceptar  la lógica que se da en determinado campo, considerar que tiene sentido y que se tiene un conocimiento práctico de las reglas que lo rigen. Es así que los protagonistas del Facebook conocen sus reglas y limitaciones como por ejemplo publicar una foto prohibida sabiendo que posteriormente puede ser denunciada. Podríamos pensar que la Ilusio es directamente proporcional a la edad del usuario, siendo así que los más jóvenes estarán mucho más motivados de formar parte de esta comunidad que personas más adultas, es decir la idea de que vale la pena formar parte de Facebook en lugar de que sea algo accesorio.

Por otro lado el habitus se entiende como las formas de obrar, pensar y sentir que están originadas por la posición que una persona ocupa en la estructura social, y por lo tanto es una subjetividad socializada. El habitus perite ver la realidad de una manera determinada y es lo que constituye al campo como mundo significante. Con lo cual la manera de ver y considerar el Facebook variaría según el usuario.

Bourdieu compara el campo con un juego del cual surgen antagonismos y competición entre los jugadores. Es posible inferir que estas diferencias entre los participantes estarían determinadas por el grado de Ilusio que tengan en ese campo, es decir la representación de que ese juego vale la pena ser jugado. Por lo tanto esto va a depender del punto de vista de los participantes de Facebook, por lo cual la ilusio, el habitus y mismo el concepto de campo podría ir modificándose según la edad del participante, y en consecuencia el alcance sus efectos disminuye o aumenta. Si pensamos en la encuesta realizada podemos inferir que como los más jóvenes tienen mayor ilusio en el Facebook ya que aceptan todas las solicitudes de amistad o lo hacen por cuestiones estéticas, en cambio los más adultos en su mayoría solo aceptan por conocimiento previo, por lo tanto se puede pensar que el nivel de ilusio es inferior, ya que esto también es proporcional a la cantidad de contactos. Por lo tanto la motivación y el capital (cantidad de contactos) diferirán según la edad del usuario y esto determinará el grado de pertenencia de los participantes.

CONCLUSIÓN

(…) ahora todo lo que tenemos en la red es el folclore (…)  una ciencia de la conducta de red, no va  a reformar el comportamiento de las personas en línea, pero el conocimiento de la dinámica de cómo se comportan las personas es un importante lazo de retroalimentación social (…) H.Rheingold(1993) 4

La manera diferente de trabajar que posee la cátedra, nos inspiró para tomar los estudios de cuatrimestres anteriores y seguir investigando sobre un tema tan vigente en la sociedad de hoy como son las redes sociales y muy especialmente en el Facebook.

Lo nuestro ha sido un precario intento para adentrarnos en los razonamientos por los cuales participantes de estas redes deciden aceptar o no una solicitud de amistad. Dado el tipo y cantidad de preguntas que realizamos en nuestra exploración, uno de los interrogantes que no podemos contestar es la composición de la categoría “otros”.  Tampoco averiguamos la cantidad de contactos de nuestros encuestados.  En un paso posterior chequeamos con nuestras listas de conocidos cuál era el promedio de ellos.  Tenemos una idea de cifra, pero es sólo eso.  No podemos extraer conclusiones de estos números. Sin embargo creemos que para futuras investigaciones, seguramente, podrán tener un valor.

También es interesante pensar otras variables para próximos estudios y tratar de investigar qué ocurre en sociedades más pequeñas, en contextos rurales.  Cómo son las edades de los integrantes de las redes; cuáles son los criterios de aceptación y/o rechazo ante una solicitud de amistad; cuáles son los usos que se le da a la red en estos entornos sociales.

Desde la perspectiva de la sociología; de la psicología social y dentro de un enfoque constructivista creemos que para los usuarios de las distintas edades estudiadas y dentro de diversas posiciones sociales,  es casi una necesidad estar dentro de la red.

Este es un campo con una fuerte valoración y que remarca un sistema de inclusión. Por lo tanto pertener a la comunidad Facebook es un dato importante para la subjetividad, sobre todo de los jóvenes nativos.  Los criterios de aceptación o rechazo integran las normas de funcionamiento que se van generando en cada sociedad y momento de ésta de manera específica. De manera tal que aunque la red está instituída, cada comunidad puede tener sus cambios.

Encontramos también que en los usos se pueden determinar diferentes modalidades:  en algunos es un medio de entretenimiento; para otros una manera de conectarse con conocidos o no conocidos; para los de edades mayores llegan a utilizarlo laboralmente.

BIBLIOGRAFÍA

Benbenaste, N. El empleo jugado al ajedrez. Revista Leonardo Da vince.U.N.L.Z 1999

Bourdieu, P. y Wacquant, L.: Respuestas. Para una Antropología reflexiva. Méjico, Grijalbo, 1996. Caps.: “La lógica de los campos” y “Habitus, illusio y racionalidad”.

Castoriadis, C.: Los dominios del hombre, las encrucijadas del laberinto. Barcelona,

Editorial Gedisa, 1988. Capítulo: “Lo imaginario. La creación en el dominio histórico y social”.
Fernández, A.M.: “Lo imaginario social”

Marc Prensky, “La emergente vida online de los Nativos Digitales: Qué hacen diferente a causa de la tecnología, y cómo lo hacen”

Marc Prensky, “Nativos e Inmigrantes digitales”, On the Horizon (NCB University Press, Vol. 9 No. 5, October 2001

Neri, C. “Singularidad en la red”. Bytes y Papel. Ed. Lo digital . 2001

https://psicologia20.wordpress.com/ Trabajos de cuatrimestres anteriores realizados por alumnos de la materia Informatica, educacion y sociedad:

“Diferencia generacional en el uso de Facebook”

“Las interacciones mediadas por Facebook, establecen a largo plazo patrones de relación reducidos a un Grupo Nuclear al igual que las interacciones cara a cara”

“Facebook y los rangos etáreos”

Encuesta realizada en http://www.portaldeencuestas.com/

es.wikipedia.org

http://www.facebook.com

notes

1 Existiendo 108 encuestados, hay mayor cantidad de respuestas, debido a que se podía escoger más de una opción.

2 http://www.facebook.com/press/info.php?statistics

3 http://weblogs.clarin.com/economedia/2009/10/inmigrantes-y-nativos-digitales-los-problemas-de-un-estereotipo.html

4 www.itcs.com/elawley/bourdieu.html

Materia: Informática, educación y sociedad

Cátedra: I Neri, Carlos

Docentes: Mariano Lopata

Vanesa Schittner

Comisión: 1

Integrantes:Cibelli, Angélica Susana

Cisneros, Paula

Denis,Cecilia Magdalena

Galano, Mariana

Lopez Yacubian, Romina

Orbuch, Juan Manuel

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  1. Pingback: Mirándonos en el espejo de Facebook- Moebius

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