Lo virtual no le quita validez de real a las relaciones

Introducción

En este trabajo nos proponemos hacer una investigación sobre una porción de la realidad que acontece en facebook. Nos interesó este web site debido a que es una red social muy amplia y resulta llamativo el interés que despierta en tanta gente y cómo logra conectar gente de todo el mundo y de todas las edades. Muchas son las cuestiones que serían interesantes de analizar, pero en este caso nuestro objetivo es hacer un recorte con respecto a como lo virtual atraviesa las relaciones actuales de sus usuarios.

La hipótesis de la cual partimos es que “Lo virtual no le quita validez de real a las relaciones”. De esta hipótesis se desprende que a nuestro entender por un lado las relaciones humanas son complejas y hoy, con los nuevos avances en la tecnología, no existe una sola forma de relacionarse. Por otro lado el ser humano es un ser social que necesita relacionarse y comunicarse con los otros, el mundo actual le dio la posibilidad de sostener ese principio de formas nunca antes vistas lo cual trae aparejado muchas veces serias cuestiones como saber si, por ejemplo en nuestro caso, es posible sostener y formar vínculos tanto amistosos, familiares como amorosos. Por nuestra formación académica, consideramos que seria interesante poder investigar esta nueva forma en que las tecnologías nos han permitido relacionarnos.

Hemos propuesto como método de trabajo una encuesta, investigación bibliográfica e investigación en internet. Esta metodología ha sido elegida debido a que a partir de la hipótesis planteada nos resultaría interesante obtener la palabra de los propios usuarios, como así también, apoyándonos en investigaciones de otros autores sobre temas relacionados, poder enriquecer el trabajo aportando ciertas cuestiones teóricas.

Desarrollo

Al hablar de virtual en este trabajo nos estamos enfocando, como dijimos en la introducción, al web site llamado Facebook. Según la enciclopedia wikipedia la “Realidad virtual es un sistema o interfaz informático que genera entornos sintéticos en tiempo real, representación de las cosas a través de medios electrónicos o representaciones de la realidad y que existe sólo dentro del ordenador”. Ahora bien, antes de seguir, es necesario definir que es Facebook para poder determinar el campo sobre el cual nos vamos a desenvolver.
Según Wikipedia, Facebok es:

“un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

Ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social. A pesar de ello, existe la preocupación acerca de su posible modelo de negocio, dado que los resultados en publicidad se han revelado como muy pobres.[cita requerida]

En noviembre de 2008 ha llegado a tener la mayor cantidad de usuarios registrados en comparación con otros sitios web orientados a estudiantes de nivel superior, teniendo más de 200 millones de usuarios activos en todo el mundo. Uno de los motivos de la crecida de usuarios es que, a principios de ese mismo año, Facebook lanzó su versión en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña.”[1]

Ademas de sus características de popularidad y publicidad lo mas importante en Facebook son los servicios que ofrece los cuales se detallan a continuación siguiendo la descripción anterior:

“Amigos Es una forma de localizar amigos con quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes.

Grupos y Páginas Es una de las utilidades de mayor desarrollo reciente. Se trata de reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes… En cuanto a las páginas, estas también se crean con fines específicos, solo que en estas no hay foros de discusión y están encaminadas hacia marcas o personajes específicos, mas no hacia ningún tipo de convocatoria.

Además, los grupos también tienen su normativa, entre la cual se incluye la prohibición de grupos con temáticas discriminatorias o que inciten al odio y falten al respeto y la honra de las personas. Si bien esto no se cumple en muchas ocasiones, existe la opción de denunciar y reportar los grupos que vayan contra esta regla, por lo cual Facebook incluye un link en cada grupo el cual se dirige hacia un cuadro de reclamos y quejas.

Muro El muro (wall) es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea. Sólo es visible para usuarios registrados, se anexan enlaces, fotos y vídeos. Una mejora llamada supermuro permite incrustar animaciones flash.

Fotos Según Facebook, hay:

5 mil millones de fotos de usuario.

160 Terabytes de almacenaje.

(Facebook se reserva el derecho de eliminar fotos inadecuadas)

Regalos Los regalos o gift son pequeños íconos con un mensaje. Los regalos dados a un usuario aparecen en la pared con el mensaje del donante, a menos que el donante decida dar el regalo en privado, en cuyo caso el nombre y el mensaje del donante no se exhibe a otros usuarios.

Una opción “anónima” está también disponible, por la cual cualquier persona con el acceso del perfil puede ver el regalo, pero solamente el destinatario verá el mensaje.

Algunos regalos son gratuitos y el resto cuestan un dólar, (es necesario un número de tarjeta de crédito o cuenta Paypal). El dinero recaudado es donado a causas benéficas.[cita requerida]

Juegos Los juegos que ofrece facebook se han hecho muy populares a través del tiempo, como Guerra de pandillas que trata de combatir con enemigos de facebook con personaje en el juego y hacer misiones subiendo así de nivel, comprando territorios con la cual recaudas dinero para comprar armas, equipamiento, transporte. Otro de los juegos populares es Pet Society que es un juego desarrollado por Play Fish donde creas tu personaje (animal) le pones el nombre que tu quieras y empiezas a jugar, tambien vas subiendo de nivel. A la vez existen muchos otros juegos”

Como se ve, son muchos los servicios que se le ofrecen a los usuarios y, podríamos decir, todos enfocados en torno a las relaciones sociales que allí se puedan generar.

Ahora bien, siguiendo las ideas que se plantean en el libro del psicólogo Carlos Neri “Telarañas de conocimiento”, la clave del éxito de los web site como Facebook son las relaciones sociales que allí se generan; la gente que participa con sus comentarios, fotos, videos, etc; pero más allá de eso, no hay que olvidar que en este mundo virtual los sujetos siempre participan en un mundo mediado por las opciones que cada red social le ofrece, en el libro del autor mencionado encontramos una cita de Stephen Downes quien describe muy bien esta condicionalidad “Un Sitio Web no es la descripción de la persona. Es su propia representación a traves de su red”, representación limitada por el propio usuario podríamos decir, siendo él el que decide que mostrar y por otro lado, como ya lo hemos mencionado, por las limitaciones propias del web site. Una idea también importante para agregar en este punto es la que encontramos plasmada en el libro de “El poder de las redes sociales” de David de Ugarte el cual nos muestra como la descripción de una persona, desde el punto de vista de las redes sociales, es una abstracción ya que no somos individuos representados solamente por fotos, videos, texto sino que somos personas definidas por un conjunto de relaciones, de conversaciones y de expectativas que determinan nuestra existencia. Con esto creemos importante también decir al respecto que todo esto no nos permitiría determinar por si solo la calidad del vinculo que cada usuario puede hacer aquí. Uno puede tener solo 10 a 20 contactos y establecer una relación consolidada con cada uno de ellos o tener de 5 a 10 mil contactos de los cuales no se habla con ninguno y solo los conoce por fotos o por algún mensaje que han dejado en su muro. La descripción que cada persona elige en Facebook es solo un comienzo, una puerta de entrada a este mundo virtual del cual cada uno elige el camino por donde seguir.

Algunas cuestiones relacionadas a los vínculos virtuales.

Es importante ver con respecto al tema que nos compete en el trabajo algunas ideas planteadas por el psicólogo Carlos Neri en su libro “Bytes y Papel”.

Creemos importante mencionar al respecto que mucha gente, como señala el autor, cree que el cyberespacio es independiente del mundo real; hay muchas opiniones al respecto (las cuales trataremos de determinar en este trabajo) pero lo que si estamos de acuerdo con el autor es que la red, en este caso Facebook, permite una reproducción propia del mundo real que si bien no implican una continuidad absoluta permitiría una continuación fragmentada; por ejemplo, dejar comentarios en el muro de los usuarios o en las fotos permite mantener un vínculo entre los mismos aunque no sea continuado ya que, seguramente, la respuesta a ese cometario se verá unas horas o días mas tarde.

También es importante mencionar, por otro lado, que en el caso particular de Facebook cada usuario puede formar grupos de pertenencia, tanto por la elección de los contactos que elige como por la adhesión de los grupos de “Fans” a la que se adhieren; tambien últimamente es posible formar nuevas relaciones virtuales por eventos que se realizan en distintas partes del mundo (recitales de rock, programas de tv, famosos, etc) lo cual a su vez da lugar a la formalización de los vínculos de ese grupo yendo, por ejemplo, al recital de una banda encontrándose con la gente perteneciente al grupo formado en Facebook. Esto último nos muestra el poder que presenta esta herramienta en cuanto a las relaciones sociales ya que nos da una posibilidad más para establecer los mismos dejando de lado las distancias espacio-temporales, las diferencias culturales, los idiomas que permiten a personas de distinta partes del mundo o del mismo país acercarse, juntarse y entablar nuevos vínculos los cuales sin esta herramienta no se hubieran concretado.

La forma en que los sujetos se comunican en Facebook tiene un carácter específico, distinto al de la vida cotidiana, al cara a cara. Una de las características es que la comunicación es no verbal, además que hay un distanciamiento físico. Pero este distanciamiento físico no implica que haya un distanciamiento afectivo, ya que a pesar de estar en lugares distintos nos podemos comunicar y compartir un espacio virtual. Ese espacio compartido hace que los usuarios de Facebook se sientan familiarizados con las personas y experimenten sentimientos de cercanía y afinidad. Por ejemplo, muchas veces, uno conoce aspectos de la vida de un contacto que antes no conocía, por las fotos que éste publica. También uno se entera de los gustos e intereses de sus contactos por sus nicks y por los grupos a los que se adhiere, con lo cual, uno puede sentir afinidad por estas cuestiones que a veces le son comunes a uno.

Otro factor a tener en cuenta es el tiempo. Los sujetos no necesitan estar conectados en Facebook en el mismo momento para poder comunicarse. Por ejemplo, para aquellos sujetos que llevan un tipo de vida “agitado” Facebook puede actuar como un medio facilitador del contacto con otras personas, ya que, entrando al muro de un amigo a escribir algo o chateando, se puede estar comunicando sin tener que levantarse de la mesa donde está trabajando.

Creemos que es importante comprender que la mayoría de los contactos que cada usuario tiene en su lista son personas reales, personas conocidas por él y que han compartido parte de su vida en el “mundo exterior” lo cual no quita que el comunicarse por Facebook disminuya o le quite validez a la calidad del vinculo sostenido durante el tiempo en que se conocen.

Sin embargo, habría que tener en cuenta los nuevos vinculos que se establecen con personas que no habían formado parte de nuestra vida en el “mundo exterior” y que comienzan a formar parte de nuestra vida a través de este nuevo espacio compartido. Consideramos que al respecto, Facebook actúa como una herramienta facilitadora de nuevos vínculos. Tal podría ser el caso de las personas que experimentan una fuerte ansiedad en determinados ámbitos sociales al conocer o tener que hablar con personas desconocidas. Para este tipo de personas, Facebook implica una forma fácil de evitar esas sensaciones por el anonimato visual de los interlocutores, es decir que, Facebook podría implicar, en este caso, un atajo para conocer personas. Además, podríamos mencionar el caso de personas que se conectan por primera vez a través de la red y que comienzan a conocerse por medio de ésta y en donde, en muchas ocaciones el vínculo formado se va afianzando y comienzan a verse cara a cara. De hecho, se han conocido varios casos en los que los sujetos han llegado a “formalizar” relaciones gracias a haber comenzado a relacionarse por este medio. Por lo tanto, estaríamos en condiciones de afirmar nuestra hipótesis, que lo virtual no le quita validez de real a las relaciones.

Otro punto de vista sobre las relaciones virtuales

Si bien es cierto lo hasta aquí planteado, podría considerarse que las relaciones del mundo exterior de las personas posiblemente disminuyan, al aumentar las relaciones virtuales. La cuestión está en que las primeras son el núcleo básico de lo social, por ende indispensables para la vida en sí.

Resulta interesante tener en cuenta lo planteado por Sócrates: “Voy a hablar con la cabeza tapada, para que, galopando por las palabras, llegue rápidamente hasta el final, y no me frene, de vergüenza, al mirarte”. Escuchado esto, su discípulo Platón, en uno de sus diálogos escritos, demostró que es más fácil entablar una relación, y mantenerla durante un cierto tiempo, con una persona a la que no ves, a la que no has visto nunca y a la que probablemente nunca verás, que con una persona a la que ves, sobre todo cuando lo que se quiere transmitir son afectos y sentimientos amorosos. Aunque estos filósofos de la Antigua Grecia no conocían las tecnologías de comunicación del siglo XXI, sus palabras ayudan a entender el fenómeno de las relaciones personales remotas que se valen de la palabra escrita para comunicarse.

Ahora bien, para sustentar esta cuestión proponemos tener en cuenta los tiempos que se emplean para mantener esos nuevos tipos de relaciones, las virtuales, es decir: el msn, facebook, chat, blogs, fotolog, etc. El tiempo empleado para estas actividades es tiempo que se le resta a nuestro día en relación a los vínculos con otras personas en el contacto cara a cara. Se sabe que mediante el chat, si bien hay formas, iconos (emoticones), no podemos tener en cuenta miradas, gestos; éstas son cosas que quedarían perdidas cuando nos sumergimos en el mundo virtual.

Como venimos viendo a lo largo del trabajo podemos sostener que es cierto que cuando nos comunicamos virtualmente lo hacemos con personas reales, o no, tal es el caso del Dr. Abuse siendo éste un programa basado en inteligencia artificial con el cual se puede mantener una conversación divertida y más o menos inteligente. Las comunicaciones virtuales son un claro ejemplo de cómo romper los límites de las fronteras, abarata costos de llamadas, correos, entre otras. Aún así, se destaca que habría un deterioro de las relaciones cara a cara.

En adición a lo que recién se mencionaba, la red es una forma de contactar personas y grupos que no serían posibles de otro modo, como así también, es un espacio que permite desarrollar diferentes intereses; conocer gente, acortar distancias, compartir ideas, gustos, etc. Esto sería un aspecto positivo puesto que permite generar nuevos vínculos. Cabe aquí preguntarse, qué pasa cuando esas relaciones son tan extensas que terminan sustituyendo a las otras; ¿podría internet generar un mal en esa situación? Sería posible contestar afirmativamente en primera instancia, pero sería posible en cualquier tipo de relación. A nuestro entender no consideramos que sea internet la que genere patologías. Pongamos el caso de aquellas personas tímidas, o aquellas que tienen dificultad para comunicarse, o problemas emocionales. En muchos de estos casos, dichas personas encuentran en internet un lugar para relacionarse, cosa que no les ocurre en las relaciones ordinarias. La red permite que uno pueda mentir en cosas que no podría hacer en la relación cara a cara, a saber: edad, sexo, aspecto físico, etc., como así también, en temas relacionados a la situación económica y social. Acá remitimos a la frase de Sócrates anteriormente mencionada. Es decir, sostenemos que internet es un lugar para aquellas personas con dificultad para relacionarse, pero no es la que determina o causa tales características en ellas.

Para concluir con estas ideas, podemos decir que gracias a las nuevas tecnologías pueden darse relaciones fértiles entre las personas con gustos e inquietudes diferentes, e incluso pueden sacar a la persona del aislamiento, pero también le pueden sumir mentiras y confusiones que le causen frustración.

Encuesta

1- ¿Por qué decidiste hacer una cuenta en Facebook?

· Para hacer amigos

· Para tener una nueva pareja

· Para darme a conocer

· Por motivos laborales

· Para reecontrar gente

· Otros:………………

2-¿Cuántos contáctos tiene en Facebook?

· Hasta 10

· Hasta 20

· Hasta 50

· Otros…..

3-¿Con qué frecuencia utiliza Facebook?

· Una vez por semana

· Una vez cada 3 días.

· Todos los días

· Otros…….

4-¿Con que frecuencia suele chatear con sus contactos en Facebook?

Siempre que me conecto
Siempre que me hablen
Nunca
Otros

5-¿Suele escribir en el muro de los demás?

· No

· Si, me gusta que sepan lo que pienso de sus publicaciones y ver que piensan

los otros

· Cuando me escriben, a veces

· Siempre que me escriben

6-¿Suele hacerse “Fan” de grupos?

· No

· Si a) Lo hace por iniciativa propia

b) Si, para conocer gente

c) Lo hace porque lo invitan sus amigos

· Otros

7-¿Suele agregar contactos por los grupos en los cuales comparte gustos personales?

No
Si, para poder hablar mas del tema y compartir información, opiniones
Otros

8-Considera que Facebook ¿aleja o mantiene los vínculos con sus amigos, familiares, pareja?

No, para mi los vínculos se mantienen cuando “ves” a la persona
Si, ya que puedo saber que están haciendo y compartir sus vidas
Otros

9-¿Cree que su circulo social ha aumentado por estar en Fecebook?

Si
No

10-¿Tiene contactos con los que se comunica solo a trabes de Facebook?

Si
No

11-¿Cree que tiene una verdadera relación con aquellos contactos con los que no se encuentra por fuera de Facebook?

· Si

· Si, con algunos

· Si, con todos

· No

Análisis de los datos obtenidos en la encuesta

En cuanto a la recolección de datos mediante nuestra encuesta podemos observar los siguientes resultados:

En la pregunta 1 donde indaga el inicio de la cuanta en facebook , el mayor porcentaje se puede ver en la respuesta “otros” , donde los temas más destacados fueron: compartir fotos , diversión e invitación de amigos.

En la pregunta 2 que indaga la cantidad de contactos que se tiene en facebook, el mayor puntaje se obtuvo en la categoría “otros”, siendo las opciones hasta 10, hasta 20 hasta 50 y otros, de esto se desprende que la mayoría tiene mas de 50 contactos.

En la consigna 3 interroga acerca de la frecuencia con la que se utiliza facebook, en este ítem el 56% de los encuestados contestó todos los días, cabría preguntarnos entonces aquí si este sitio genera una dependencia en el individuo.

En la pregunta 4 de esta encuesta, pregunta acerca de la frecuencia con la que chatea con sus contactos de facebook ,la mayoría de los encuestados contesto nunca (49%).

La pregunta 5 interroga acerca de si suele escribir en el muro de los demás , el mayor numero contesto “cuando me escriben, a veces”, en relación a estos dos últimos puntos podríamos abrir el interrogante de que sucede con la comunicación entre usuarios.

En la pregunta 6 pregunta acerca de si se hace fan de grupos, la mayoría contestó por iniciativa propia y también porque lo invitan los amigos.

En la pregunta 7 donde interroga acerca de si suele agregar contactos por los grupos a los que se une, la mayoría respondió que no. Por lo que podríamos pensar que la mayoría de las personas agrega lo que facebook llama “amigos” cuando se trata de alguna persona que conoció cara a cara.

En el ítem 8 donde indaga acerca de si facebook aleja o mantiene los vínculos con amigos, familiares y pareja, arroja por resultado que los encuestados consideran que se mantienen los vínculos por el uso de facebook . Consideramos este ítem unos de los más relevantes ya que enfatiza sobre las relaciones interpersonales dentro del marco de lo virtual.

En la pregunta 9 se trata de si el usuario cree que su círculo social ha aumentado por estar en facebook, y la mayoría contesto que no. Esta respuesta obtenida nos invita a pensar que los vinculos que mantienen la mayoria de los encuestados son una continuidad de los vínculos que mantienen cara a cara, es decir que, la mayoría de sus “amigos” en facebook son las mismas personas que ve por fuera de facebook cara a cara. Sin embargo, esto parece contradecirse con la siguiente información obtenida.

En la pregunta 10 se indaga acerca de si tiene contacto con algunas personas solo a través de facebook y no por fuera de esta red social, y el mayor porcentaje de encuestados contestó que si. Esta es considerada otra pregunta de gran relevancia debido que indaga acerca de la relaciones virtuales. Entonces, resulta contradictorio que los encuestados opinen que no ha aumentado su circulo social, cuando en esta pregunta nos informan que tienen contacto con algunas personas sólo a través de facebook. Podríamos preguntarnos entonces, ¿no consideran estas personas como parte de su circulo social a esos “amigos” que agregó en facebook y que no ve por fuera de esta red social?. Esto nos invita a pensar en la siguiente pregunta de la encuesta, que podría considerarse la más importante debido a que indaga sobre las relaciones virtuales, el tema central de nuestro trabajo de investigación.

El último punto indaga acerca de si los usuarios de facebook consideran que tiene una verdadera relación con aquellos contactos que no ve por fuera de esta red social , los resultados obtenidos fueron: un 49% que contestó que si y el 51% que no.

En relación a los datos obtenidos por la encuesta y dentro del amplio espectro de autores que abordan el alcance de las relaciones mediadas por la tecnología consideramos oportuno mencionar a Gergen Kenneth, autor reconocido por ser uno de los pioneros de la perspectiva socio constructivista, para abrirnos paso en pos de poder alcanzar un mayor discernimiento sobre la validez de las relaciones virtuales tal cual se manifiestan en Facebook.

Kenneth plantea que todas las categorías de la vida humana son construcciones sociales y que el yo es el producto de las diversas relaciones. El autor hace una disyuntiva entre el modernismo, época en que el yo era un sujeto estable, definido, con creencias sólidas, predecible, con el cual sabíamos a que atenernos y el posmodernismo, en el que el sujeto está en constante trasformación, hay diversidad y multiplicidad en el yo, para Kenneth el ser humano no es una construcción acabada y definida sino que está en proceso de construcción; por esto se afirma que la familia , y las relaciones vinculares en general se van trasformado conjuntamente a los avances tecnológicos ya que priman valores diferentes. El vínculo está en constante cambio y evolución, se alimenta, se nutre y madura según el tipo de relación y los medios por los cuales la misma se construya.

El autor plantea a modo de contraste que en la comunidad con las relaciones directas cara a cara, el reparto de los personajes se mantenía más o menos estable. Pero en la actualidad con las redes sociales informáticas nuestros pensamientos y sentimientos ya no están ocupados únicamente en la comunidad inmediata que nos rodea, sino en un reparto de personajes diseminados por todo el planeta y que cambian de manera constante.

Dentro de estas nuevas herramientas que nos permiten modos de relacionarnos sin los límites de un espacio físico y tiempo determinados, hay dos aspectos emergentes que conllevan y contribuyen a la posibilidad de mantener relaciones existentes y de generar nuevas, por medio de las redes sociales. El primer aspecto, es lo que podría llamarse la perseverancia del pasado. En la cual, el autor hace referencia a que antes el alejamiento de una persona implicaba casi siempre una pérdida. Si alguien se iba a vivir a otro sitio, la relación languidecía. Las visitas a lugares distantes eran fatigosas y el correo muy lento. Entonces a medida que se iba envejeciendo, desaparecían de la vida muchos partícipes activos del pasado. Hoy, ni la distancia ni el tiempo constituyen un serio inconveniente para una relación. Es posible mantenerse en contacto íntimo a miles de kilómetros gracias a frecuentes contactos establecidos por medios informáticos; esto último se pudo observar en las respuestas que hemos obtenido a las preguntas ocho y diez de la encuesta. A su vez, como es posible comprobarlo diariamente en Facebook, se puede seguir vinculado con los ex alumnos de la secundaria, los compañeros de la universidad, o por ejemplo con aquellos amigos que conocimos en vacaciones hace cinco años. Es válido aclarar que si bien estos matices presentarían beneficios en cuanto al mantenimiento de las relaciones, en la práctica, a medida que la vida avanza, y el elenco estable de personas significativas que conocemos se vuelve mayor, para algunos esto implica un sentimiento a veces de estrés o de tensión, sobre todo en relación a la pregunta ¿cómo podremos entablar y mantener una amistad con todos?, para otros, en cambio, que el grupo social que acompaña nuestra trayectoria por la vida permanezca colmado instala una sensación de consuelo y seguridad ante la pérdidas a veces inminentes de los vínculos sociales arraigados al contexto simplemente geográfico.

A la vez que se preserva el pasado, y que el mismo permanece disponible, ya sea en los comentarios, fotos, y pertenencias a los diversos grupos dentro de las posibilidades que brinda Facebook, el autor manifiesta como segundo aspecto que hay una aceleración del futuro. Ya que, el ritmo de las relaciones se incrementa y quizás se concreten en pocos días o semanas procesos cuyo desarrollo antes necesitaba meses o años. En contraste a las relaciones del pasado, con las tecnologías actuales una relación de índole de pareja, amistad, etc., puede estar en contacto casi permanente. El otro está ¨presente¨ y con nosotros en cualquier momento. Cada persona puede experimentar en Facebook en el curso de su vida no ya unas cuantas relaciones íntimas sino decenas de ellas. Por idénticos motivos suele acelerarse el proceso de la amistad: gracias a las tecnologías surge un sentimiento de afinidad mutua, muchas veces buscada intencionalmente mediante las posibilidades aportadas por Facebook de poder ¨filtrar¨gustos y preferencias comunes con los usuarios vigentes en dicha red social, de este modo, el proceso de entablar una relación se convierte al poco tiempo en un animado sentimiento de correspondencia.

Conclusión final

En general, los resultados de esta encuesta llevan a concluir que al ser muy nueva esta forma de relacionarse, todavía no está muy claro lo que implica para cada uno las relaciones virtuales. Por un lado muchas personas se encuentran en una situación dilemática en la que se debaten si es mejor la relación cara a cara que la virtual. Por otro lado, muchos de los usuarios (los más jóvenes) están más familiarizados con la tecnología y ven como hecho normal el relacionarse con otras personas de forma virtual, han nacido dentro de este nuevo universo virtual y viven con él (son los llamados Nativos Digitales por Marc Prensky). Existen, además, personas más reacias a los cambios y que han desarrollado toda su vida (o la mayoría) en el cara a cara con sus amigos, familiares, pareja, etc (los llamados Inmigrantes Digitales) lo que da como resultado una especie de resistencia en algunos a ingresar al mundo virtual y en otros a transmitir su resistencia a la nueva generación dando por resultado esta indeterminación respecto a si se consideran reales estas relaciones virtuales. Creemos que esto se pudo observar claramente en las respuestas que hemos obtenido en la pregunta numero once.

Consideramos que más alla de los modos de relacionarse no podemos dejar de lado el hecho de que los usuarios encuestados por nosotros son Argentinos y eso implica que tengamos en cuenta que la tecnología como tal, y más internet, es un fenómeno relativamente nuevo para nosotros y para la mayoría de la gente; lo que nos lleva a pensar que posiblemente esta indeterminación en cuanto al concepto de las relaciones virtuales esté influido por el factor tiempo y lugar que si bien por un lado es un factor “negativo” en una primera instancia, por otro lado, una vez instalado en la sociedad (en la Argetina a fines de la década del noventa) permite que siga avanzando a pasos agigantados como menciona Gergen Kenneth en el apartado anterior, hecho que se puede observar en la actualidad en todo el mundo. A su vez, sostenemos que posiblemente si hicieramos esta misma encuesta a usuarios nacidos en el nuevo milenio no habría discusión si las relaciones virtuales son reales o no, pero como nos es imposible determinarlo en este momento, dejamos la puerta abierta para futuras indagaciones al respecto.

Por ultimo queríamos remarcar que es cierto que está cambiando la forma de relacionarse, pero que eso no significa que sea ni mejor, ni peor, es simplemente diferente y como la adaptación a los cambios lleva un tiempo, sobretodo si de nuevas tecnologías se trata, ya que en los últimos veinte años se han ido modificando muchísimas cuestiones a mucha velocidad, ésto genere quizás, la imposibilidad de procesar todos estos cambios al mismo ritmo en que éstas tecnologías avanzan.

Bibliografía

Castells, Manuel: “Internet y la Sociedad Red”, Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento, en línea, junio 2003, disponible en http://www.forum-global.de/soc/bibliot/castells/InternetCastells.htm

Fernandez Zalazar y Carlos Neri. Telarañas de conocimiento, Ed. Libros y Bytes. Colección culturas en Red. Buenos Aires. 2008.

Kenneth, Gergen: ” El yo saturado” , Ed. Paidos, Barcelona, 1992

Moral, Félix: “Aspectos psicosociales de la comunicación y de las relaciones personales en Internet”, anuario de psicología, 2001, vol. 32, no 2, 13-30.

Neri, Carlos: Bytes y Papel, Ed. Editando Lo digital, Buenos Aires 2000, Libro digital

Quijano, Paola Ricaurte y Ortega, Gutiérrez Enedina: “Facebook o los nuevos rostros de la sociedad”, Proyecto de investigación. Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, 2008

Ugarte, David: “El poder de las edes”, http://deugarte.com/gomi/el_poder_de_las_redes.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook

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Profesor Titular: Carlos Neri

Ayudante de TP: Vanesa Schittner

Grupo: Psiconet

Alumnos:

Bressi, Yesica DNI: 29.151.948
Gómez Martínez, Daniela DNI: 30.650.977
Seitheff, Gustavo DNI: 30.555.678
Rojo, Diego DNI: 29.753.354
Taboada, Daniela Vanina DNI: 28.692.848

Comision 1

Primer cuatrimestre 2009

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