Las interacciones mediadas por Facebook, establecen a largo plazo patrones de relación reducidos a un Grupo Nuclear al igual que las interacciones cara a cara


Hipótesis

Las interacciones mediadas por Facebook, establecen a largo plazo patrones de relación reducidos a un Grupo Nuclear al igual que las interacciones cara a cara”. Aclaramos que no se trata de un Facebook versus las relaciones cara a cara, sino un modo diferente de relacionamiento e interacción humano.

Introducción

El tópico de nuestro interés para este trabajo se basa en una serie de reflexiones producto del abordaje de la red social Facebook. Este tópico al cual nos dedicaremos a abordar, trata sobre un comportamiento que hemos observado muchos de los integrantes del equipo.

Nos referimos específicamente a lo siguiente: Creemos que los usuarios de Facebook, en un primer momento, acumulan una gran cantidad de contactos producto de la detección por parte de otros que conocen al sujeto. A su vez, el sujeto establece una cantidad muy elevada de interacciones con la gran mayoría de sus contactos debido a (llamémoslo así) la “novedad” de la situación y el dispositivo. Pero en un segundo momento el usuario, a pesar del número tan elevado de contactos con los que cuenta en su haber, establece interacciones fluidas con un número significativamente menor de personas por medio de esta red social.

A nuestro parecer, este comportamiento se debe a que los sujetos, con el tiempo, establecen patrones de interacción específicos y regulares, formando de esta manera, grupos nucleares. En éste se manifestarían los verdaderos intereses del sujeto, y por lo tanto con quienes mantendrá una interacción reciproca de manera regular. La masa restante de contactos o sujetos pasarían a ser meros conocidos.

Ahora bien, este fenómeno no seria único de la red social Facebook, más bien seria similar a los patrones de interacción específicos que los sujetos establecen en las relaciones cara a cara. Es decir, en la vida cotidiana el hombre forma parte de distintas instituciones, cumpliendo distintos roles, con lo cual pasa a contar con un número muy elevado de personas que son conocidas para él. Pero solo con un número muy reducido en comparación con ese total de personas que el sujeto conoce establece interacciones reciprocas fluidas de información y compartiendo intereses en común.

Este fenómeno que hemos observado nos resulta de interés por tratarse precisamente de algo tan intrínsecamente cotidiano, como lo es interaccionar con nuestro grupo de referencia que al fin y al cabo, según nuestra hipótesis, sucede a pesar del canal que se utilice para comunicarse (Redes sociales o cara a cara).

Pero para poder abordar nuestra hipótesis en la presente investigación es necesario primero operacionalizar los constructos de nuestro interés, como hacemos a continuación:

Por “patrones de relación” se entiende interacciones específicas en las cuales se intercambia información con otros sujetos específicos de una manera regular.

Por “Grupo Nuclear” nos referimos a un conjunto de sujetos con los cuales una persona se relaciona de manera fluida debido a intereses en común. Por ejemplo, debido a intereses laborales, sociales, de estudio, etc.

En cuento a “interacciones cara a cara”, esta se refiere particularmente al tipo de interacción en la cual son necesarios dos o más personas compartiendo un mismo espacio-tiempo en persona, sin la mediación de ningún artefacto que actúe como canal de comunicación entre ellos.

“Interacciones mediadas por Facebook” da cuenta de cualquier tipo de interacción con otro sujeto que sea mediada por dicha red social.

Una vez definidos los contructos con los que abordaremos nuestra hipótesis, continuaremos con el marco teórico que nos permitirá organizar la realidad a la cual nos enfrentaremos.

Marco Teórico

El marco teórico del presente trabajo de investigación, se enfocará en el escenario de la psicología social, tomando para ello valiosos aportes del constructivismo; esta perspectiva nos proveerá de un marco de referencia para abordar el tema de las interacciones humanas y las redes sociales.

Desde esta perspectiva psicosocial haremos un recorrido por diferentes conceptos que nos permitirán profundizar en el tema en cuestión. Tomaremos autores como Watzlawick y su  desarrollo sobre la comunicación y la interacción humana, Sluzki con su conceptualización de red social, quién hace una descripción de las características estructurales de la misma y de sus funciones, y en correlato desarrollaremos el concepto de apoyo social, que propone Mikulic.Además tomaremos a Prensky para diferenciar el cambio que trajo la tecnología digital , a las personas a fines del siglo XXI. Desde esta perspectiva psicosocial, también tomaremos a autores como Berger y Luckmann, para explicar las interacciones que se establecen cara a cara.

Fundamentos Teóricos

Teniendo en cuenta que la comunicación [11] es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y de otros entornos y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa información, es viable pensar que si cambiamos los canales de comunicación es posible que ocurran cambios en aquello que podemos denominar “genero humano”. Pero esto ya sería materia para otra búsqueda.

Entendemos que con el surgimiento de las redes sociales informatizadas surgió también a nivel mundial una mayor producción de la escritura. Aclaramos que la escritura se encontraba en plena decadencia sea en planos domésticos o académicos. Es por esto que la rápida difusión de la tecnología digital en la última década del siglo XXI ha cambiado radicalmente la forma de comunicarse entre los jóvenes ya que han pasado su vida entera rodeados por y usando computadoras, video juegos, reproductores de música digital, cámaras digitales, teléfonos celulares y todo lo correspondiente a las herramientas de la era digital. Pero dentro de este cambio separaremos  dos clases, como lo clasifica Marc Prensky, para diferenciar a las personas que han nacido con esta nueva tecnología y las que han aprendido a vivir con ella. Comenzaremos designando a la primera clase como los Nativos Digitales. Entre los cuales, los estudiantes de hoy son por preponderancia, los “hablantes nativos” del lenguaje digital de las computadoras, los video juegos e Internet. Como dice Juliana Boersner en el Prólogo del libro Telarañas de conocimiento, educando en tiempos de la Web 2.0:“… Para ellos la tecnología no es un problema, ni siquiera se sienten en la necesidad de preguntarse por ella y su razón de ser, ya que es parte “natural” de su forma de vida, un instrumento para aprender la realidad, para conocer el mundo, para interactuar, para crear, para relacionarse, para trabajar”. [1]

Al respecto Marc Prensky menciona que:” Los Nativos Digitales están acostumbrados a recibir información de una forma realmente rápida. Les gustan los procesos en paralelo y trabajar en múltiples tareas a la vez. Prefieren los gráficos antes que el texto. Prefieren los accesos aleatorios (como el hipervínculo). Funcionan mejor cuando trabajan en redes”.[2]

Pero  dentro de la otra Clase, se encuentran los Inmigrantes Digitales , que son todos aquellos  que  no nacieron en el mundo digital pero que adoptaron muchos o la mayoría de los aspectos de la nueva tecnología.  Aprendieron a adaptarse a su ambiente, manteniendo, en algún grado, su “acento”, con un pie en su pasado. Marc Prensky menciona al respecto que: El “acento del inmigrante digital” puede ser visto en cuestiones como acudir a Internet para buscar información en segundo lugar antes que en primero, o leer el manual de un programa en lugar de asumir que el programa mismo nos enseñara como usarlo. Las personas mayores  de hoy en día fueron “sociabilizadas” de forma diferente a la de sus hijos, y están en el proceso de aprender un nuevo lenguaje. Y un lenguaje aprendido más tarde, nos dicen los científicos, ocupa un lugar diferente en el cerebro”.[3]
Con relación a este tema de Nativos e Inmigrantes Digitales, podremos observar que en la muestra tomada para corroborar o no nuestra hipótesis, tomamos un rango de edad, entre 20-35 años. Aquí se puede apreciar que se encuentran conviviendo las dos clases con las que Prensky distingue a la relación de los sujetos con la tecnología digital ya que las personas de entre 20-24 años , se las puede considerar Nativos Digitales porque nacieron con los medios tecnologícos digitales a su alcanze. Los de 25-27 años de edad, se los puede llamar Nativos “Limitados” ya que algunos han contado con la tecnología desde muy corta edad y son “casi Nativos” y el resto entre 28-35 años, se los puede denominar como Inmigrantes Digitales debido a que han comenzado a sumergirse en el mundo digital ya entrando en la adolescencia. Es por ello que cada uno de estos grupos puede tomar la comunicación mediada por facebook de diferentes perspectivas. Unos dirán que la utilizan para tener más amigos, otros para mantener contacto con familiares y amigos, y otros dirán que lo utilizan también como una herramienta laboral. Esto va a diferir según como cada uno se relaciono con la era digital y con que herramientas contó a su alrededor para ello. Mediante este trabajo lo que queremos demostrar es que los sujetos pueden utilizar el Facebook para distintas finalidades pero que a pesar de los diferentes lazos  e interacciones que se pueden establecer , a la larga los que permanecen son los que  tienen que ver  con los más cercanos, con los que nos relacionamos diariamente y nos identificamos por alguna  ó varias cosas en común, ya sea por amistad, familiar, laboral, etc.  Esto se asemeja  a la relación cara a cara entre  las  personas.

Nuestra hipótesis relaciona y diferencia el contacto cara a cara y el mediado por Facebook. Es por ello que el marco teórico en el que nos introducimos reflexiona el modo en que surgen estos nuevos mensajes, este nuevo discurso.

En la teoría filosófica de Gilles Deleuze y Félix Guattari, un rizoma es un modelo descriptivo o epistemológico en el que la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica, con una base o raíz dando origen a múltiples ramas, de acuerdo al conocido modelo del árbol de Porfirio, sino que cualquier elemento puede afectar o incidir en cualquier otro.

Los 6 principios del rizoma son aplicables para explicar el fenómeno Facebook: 1. Principio de conexión: Cualquier punto del rizoma puede ser conectado con otro y debe serlo. Esto se verifica en la gran cantidad de nuevos amigos que se establecen en periodos breves de tiempo; 2. de heterogeneidad: La heterogenidad se manifiesta en la gran variedad que el abanico de amigos tiene en poco tiempo, “como un tuberculo que aglomera muy diversos actos pero igualmente perceptivos”; 3. de multiplicidad: En la multiplicidad se pierde el uno como sujeto y se territorializa (o no, es discutible)se pasa a ser substantivo. No más puntos sujetos-raiz-objeto. Sólo hay lineas que se definen por lo externo en su conexión con otras; 4. de ruptura significante: Si el rizoma se rompe, continua en otro lado, siguen brotando sus lineas. “evolución aparalela de dos seres que en absoluto tienen nada que ver el uno con el otro”; 5 y 6. de cartografía y calcomanía: No hay foto ni calco, es constante mapa a realizarse y renovarse aun al perderse. La ausencia de un eje genético queda demostrada en su misma funcionalidad. El mapa está dirigido a la experimentación de la realidad; es abierto y conectable en todas sus dimensiones “realización por un individuo, un grupo, una formación social” tal como en Facebook se puede escribir en su “muro” y como dicen los autores tal vez sea el punto más importante del rizoma: tener múltiples entradas.

El rizoma y Facebook proceden por variación, expansión, conquista, captura, picadura. Este es el modo como las diferentes lineas que por razones prácticas llamamos sujetos van ingresando en la red. Comunicación rizomática, no arbórea. De ahí la necesidad y el deseo de apelar a la teoría de los seis grados.

Durante los años 90 la principal forma de armar redes sociales consistía en participar en grupos o foros de discusión. Mediante la interacción uno iba relacionándose con los otros similares. Con la aparición del software de redes sociales y los sitios como 43 Things o Flicks, la combinación de taxonomías y clasificaciones sociales comenzaron a unir lo disperso en lo común. La mayoría de las redes sociales existentes hoy en día basan su funcionamiento e inspiración en la teoría de los seis grados de separación, esta “teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains y  posteriormente fue formulada en 1967 por el psicólogo Stanley Milgram. El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de en lacesson necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera”[4].

[5]

Otros estudios agregan a lo anterior:  que es muy posible que comparta la mayor parte de mis conocidos, con mis contactos de primer grado. Si «limpiásemos» del listado de conocidos de cada uno de estos de los que ya han aparecido previamente como conocidos directos míos, es muy probable que muchos de ellos no llegarán al centenar de contactos. Por eso recibimos los mismos mensajes de email en cadena varias veces, se repiten las convocatorias por SMS en el móvil y definitivamente la venta piramidal nos parece un timo para sacarle los cuartos a la familia y el entorno más cercano. Este fenómeno se llama clustering y podríamos definirlo como “la tendencia que tienen dos conocidos comunes a un tercero a conocerse entre si” (…) “hace que la gran red social se parezca más a una red de redes que a una única red muy interconectada. En el lenguaje del análisis estructural diríamos que la red social real tendería representarse como un conjunto de “clusters” unidos entre si por puentes locales. Son estos puentes los que permiten que sólo haya seis grados de separación media en una red social amplia dándonos la impresión de que “el mundo es un pañuelo” (el “Small World Phenomenon”).[6]

Ahora bien, ¿cómo es la relación que se establece con las personas teniendo en cuenta el grado al que pertenecen? “En las redes sociales las personas que pertenezcan al primer grado serán las más allegadas y a las que se conoce directamente. A medida que se va avanzando en el grado de separación, disminuye la relación y el nivel de confianza. No obstante, el usuario que se ponga en contacto con miembros de la red situados a 6 grados, sabe que han sido sus propios contactos los que finalmente le han llevado a esa persona”[7].

En base a esto nos preguntamos ¿qué sucede luego de incluirlos a la red de contactos de Facebook? ¿Las relaciones con contactos que están situados a partir de los 2 grados, a largo plazo se mantienen? Creemos que en realidad las relaciones que a largo plazo se mantienen entre las personas en el Facebook, tiene más que ver con los intereses compartidos y la afinidad afectiva ,que con un límite cognitivo de dichas personas.

Una vez abordada la teoría de los 6 grados de separación, en la cual anteriormente explicamos que el número de conocidos de una persona crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, nos parece pertinente desarrollar ahora el concepto de redes sociales ya que es solidario a esa teoría, para su conceptualización tomaremos una perspectiva psicosocial.

La red social es definida por Sluzki como “la suma de todas las relaciones que un individuo percibe como significativas o define como diferenciadas de la masa anónima de la sociedad”[9], esta definición por tanto incluye a todas las personas con las que interactúa un individuo. Este autor propone graficarla a través de un mapa mínimo de interacciones que mantiene una persona con otras, para empezar realiza una diferenciación de cuatro tipos de vínculos: familiares, amigos, relaciones laborales o escolares y por último, relaciones comunitarias, de servicio o credo. Asimismo podemos inscribir estas relaciones en tres áreas que denotan el grado de cercanía y compromiso entre los individuos: la primera abarca las relaciones íntimas, la segunda las relaciones intermedias con un menor grado de compromiso que las anteriores, y por útlimo la que incluye a conocidos y relaciones ocasionales.

Este mapa mínimo de interacciones, también puede ser utilizado para graficar las relaciones que mantiene una persona con sus contactos de la red social: Facebook, ya que en la misma puede tener como “amigos” (si utilizamos el término usado por esta red social) a diferentes personas con las cuales mantiene diferentes vínculos, siendo estos de amistad, laborales, familiares, entre otros. Por otra parte, con estos contactos podemos diferenciar, al igual que en las interacciones cara a cara, diversos grados de cercanía. Retomando lo planteado en la introducción del presente, podemos decir, que en la vida cotidiana, por un lado, el individuo cuenta con un elevado número de personas conocidas debido a los diferentes ámbitos en los cuáles se encuentra inmerso, como a su vez, cuenta con un grupo más pequeño de personas con las cuáles establece interacciones de mayor compromiso e intimidad. Creemos que del mismo modo sucede en facebook, con la salvedad de que el canal por el cual se interactúa es diferente.

Las redes sociales pueden ser evaluadas en diferentes términos, como ser por sus características estructurales y las funciones de la misma. En lo que respecta a las características estructurales, hacemos referencia a varios ítems: en primer lugar al tamaño de la red, es decir, al número de personas que la componen, en este caso las más efectivas son las de tamaño mediano ya que las pequeñas tienden a la saturación y las numerosas a la inacción. En segundo lugar, la densidad, término entendido como la conexión entre miembros independientemente del informante, nuevamente en este caso serán más efectivas aquellas con un nivel medio ya que permiten el cotejamiento de impresiones, a diferencia de las que tienen densidad muy alta favoreciendo al conformismo o la falta de cotejamiento por tratarse de baja densidad. En tercer lugar, el compromiso, la cuál indica cuál es la distribución de los miembros de la red, no solo por el tipo de vínculo sino también por el compromiso e intimidad, diferenciaciones ya puntualizadas anteriormente, las redes con una amplia distribución permiten flexibilidad y efectividad. En cuarto lugar, la homogeneidad o heterogeneidad de la red según edad, sexo y otros, los cuáles pueden generar ventajas o desventajas según el caso. Creemos que todas estás características podrían ser similares tanto para describir la red social real como la social virtual, en nuestro caso, Facebook. Ahora bien, hay una quinta característica, que conviene destacar ya que es la que presenta diferencias tratándose de una u otra red, nos estamos refiriéndo a la dispersión, es decir, a la distancia geográfica entre los miembros que componen la red, ya que la misma afectaría el acceso a ciertas personas, así como también la velocidad de respuesta. En este caso, las redes virtuales, como Facebook, permiten nuevas posibilidades de acceso y por tanto también una mayor reactividad como velocidad de respuesta, lo que podría aumentar la efectividad de la red.

Asimismo podemos evaluar a la red a través de sus funciones. Una de ellas es la compañía social, se trata de realizar actividades en forma conjunta o simplemente el hecho de estar juntos. Otra es el apoyo emocional, este hace referencia a intercambios que connotan comprensión, simpatía, empatía, en otras palabras, se trata de cierta resonancia emocional por parte de otra/s persona/s. Otra función es la de guía cognitiva y consejos, en este caso aquellos que interactúan comparten información ya sea personal o social, además se proveen modelos de rol. También puede haber intercambios cuya función sea la de regulación social, en este caso se trata de interacciones en las que se recuerdan tanto roles como responsabilidades, para que no se produzcan desviaciones que se apartarían de las expectativas comunes a la red. Además puede haber una función de colaboración ya sea esta material o de servicios. Por último, podemos mencionar la función de acceso a nuevos contactos que la red provee, posibilitando de esta forma otras conexiones con otras personas y redes. La función de una red, justamente, va a estar dada por el tipo o tipos  de intercambio o intercambios que prevalecen en la misma, lo cual no significa que estas funciones sean excluyentes sino que pueden combinarse, sucede de esta forma ya sea que estemos hablando de una red social de la realidad real como de la realidad virtual. Ahora bien, creemos que una de las funciones a destacar, de la red social Facebook, es que aporta acceso a nuevos contactos y a su vez lo hace en una forma más veloz que otro tipo de redes. Además, no podemos dejar de lado que a través de Facebook se estarían cumpliendo funciones de compañía social y apoyo emocional, en cuanto a la primera porque es una forma de estar juntos, es verdad que de forma diferente, pero mediante Facebook y a través de su chat y del muro, se podría decir que nos comunicamos y nos acercamos, es decir, estamos en contacto con los otros, por el hecho mismo de estar juntos. En cuanto al segundo, el apoyo emcional, nos parece difícil pensarlo ya que este se ve más diferenciado en las interacciones cara a cara que a través de un canal como este, pero porque no podríamos pensar que a través de lo que escribimos allí no producimos un apoyo emocional para con los otros, de hecho cuando en los chat usamos los emoticones creemos que estamos queriendo expresar algo más que lo que solo estamos escribiendo, y por tanto es posible generar cierta resonancia emocional para con los otros.

Teniendo en cuenta lo expuesto en éstos últimos párrafos, abordaremos a continuación de manera más profunda las interacciones “cara a cara” y aquellas mediadas por tecnologías o herramientas tales como Facebook. De acuerdo a los sociologos de la escuela de Chicago, Berger y Luckmann, la interacción cara a cara es el prototipo de interacción social, del cual se desprenden las demás. Afirman ello dado a que en este tipo de interacción es cuando el otro se le aparece más vívido al sujeto, es decir, “Mi “aquí y ahora” y el suyo gravitan continuamente uno sobre el otro”.  Esto alude a que durante el dispositivo de interacción cara a cara todas las expresiones del sujeto estan dedicadas al otro que tiene enfrente, y a la vez la subjetividad del otro lo enfrenta al sujeto de manera directa.

Por otro lado, los autores sostienen que la manera en que el hombre aborda y comprende la compleja trama llamada “realidad”, es mediante el uso de esquemas tipificadores. Estos esquemas permiten aprehender cotidianeidad de la realidad y al otro. Por lo tanto estas tipificaciones permiten estructurar las interacciones cara a cara con el otro, afectando la relación con este otro y cargandola de una impronta con una significación social y cultural específica.

Esta capacidad humana de abordar las interacciones sociales tanto como la realidad misma mediante esquemas tipificadores emerge gracias a las funciones lingüisticas que el humano trae consigo. El lenguaje permite tipificar experiencias, dando lugar a lincluirlas en categorías amplias en cuyos terminos adquieren significado para el sujeto y sus semejantes. A la vez que las tipifica también las vuelve anónimas, porque por principio la experiencia tipificada puede ser repetida por cualquiera que entre dentro de la categoría en cuestión. Todo ello implica que estas categorias que permiten tipificar la experiencia no son más que construcciones sociales formadas en la interacción misma de los individuos.

Retornando al dispositivo de interacción cara a cara, aqui las tipificaciones son negociadas entre el sujeto y el otro de manera recíproca. es decir, entran en negociación las categorias que ambos sujetos traen en cuanto a lo que una interaccion es, y cómo debe esta llevarse a cabo. Las tipificaciones de la interaccion social se vuelven progresivamente anónimas a medida que se alejan de la situación cara a cara. La realidad social de la vida cotidiana es pues aprehendida en un continum de tipificaciones que se vuelven progresivamente anónimas a medida que se alejan del aqui y ahora de la situación cara a cara.

Ahora bien, de acuerdo a los autores este seria el fundamento de la institucionalización. Aunque este no sea nuestro tema de interes, en cuanto a la hipótesis planteada, es preciso ahondar en un breve abordaje a este complejo concepto para teorizar los fenómenos observados en las interacciones en cuestión. Berger y Luckmann afirman que toda actividad humana esta sujeta a la habituación. Es decir, toda conducta o acto que se realice con cierta frecuencia en el tiempo tenderá a establecerse como pauta o rutina por quien la ejecuta. Esto implica además que en el futuro esta conducta o actividad puede volver a desarrollarse con identica economía de esfuerzos. En síntesis, esto significa que el sujeto humano gracias al lenguaje y la capacidad de observar habituaciones y rutinas, podrá formar esquemas categoriales que le permitirán en el futuro NO necesitar definir cada situación situación de nuevo.

Una vez conceptualizado desde un punto de vista sociológico y constructivista el dispositivo de interacción cara a cara, ahora desarrollaremos nuestras observaciónes en cuanto al tema sobre las interacciones mediadas por redes sociales como lo es Facebook. Siguiendo con el concepto de esquemas tipificadores, más arriba se afirmó que gracias al lenguaje y a las interacciónes mismas estos se tornan cada vez más anónimos, alejandose del dominio único de las interacciones cara a cara. Ésto es, pueden independizarse y ser utilizadas para categorizar “otras” interacciones y otros fenómenos de la realidad social.

Podría ser que estas particularidades que estan siendo observadas puedan extenderse hacia las relaciones mediadas por Facebook. Es decir, tal como fue planteado en la hipótesis, de alguna manera el sujeto con el tiempo establece ciertas pautas de comunicación que suelen repetirse con una cierta frecuencia. De aquí emergería una serie de categorías que le permitirian al sujeto tipificar las interacciones que surgen de Facebook adecuandose a la particularidad que ellas tienen. Ahora bien, el sujeto no solo estaría creando mediante las interacciones tipificaciones propias de una red social virtual, sino que también vendria con un bagaje de “otros” esquemas provenientes de interacciones de tipo cara a cara.

Ésto último estaría dando cuenta de que el sujeto también emplea patrones de comunicación que son propios de otros dispositivos a la hora de interaccionar mediante Facebook. Lo cual permitiría explicar el hecho de que se encuentren ciertos fenómenos comunes. En nuestra hipótesis hemos afirmado que según nuestra opinion y observación del fenómeno social de la red social Facebook, existe una suerte de patrón de comportamiento comunicacional en el cual se producirian modos de interaccionar específicos y regulares con un grupo reducido de personas, independientemente de la cantidad total de contactos en su haber. Este fenómeno a nuestro parecer es similar a lo que ocurre en las interacciones cara a cara donde el sujeto se relaciona de manera regular solamente un pequeño grupo en comparación del total de personas que conoce. Creemos que una posible explicación para ello es el bagaje de esquemas sociales que el sujeto trae consigo por medio de las interacciones cara a cara, las cuales también son aplicadas en otras interacciones sociales como lo son las redes sociales.

Los autores Berger y Luckman sostienen una de las maneras por las que un sujeto internaliza lo social es mediante la socialización primaria. Esto es, el niño no existe solamente dentro de una estructura social, sino dentro de un mundo social objetivo. Según los autores, los padres y “(…)otros significantes del niño seleccionana aspectos del mundo segun la situacion que ocupan dentro de la estructura social y también en virtud de  sus idiosincracias individuales, biográficamente arraigadas. El mundo social aparece “filtrado” para el individuo mediante esta doble selección(…)”.[10] La verdadera internalización se produce con la identificación, esto es, cuando el niño acepta los roles que los otros significativos le atribuyen y se apropia de ellos. Con ello el niño se apropia del mundo, más específicamente del mundo de sus padres y sus formas particulares de categorizar la realidad, de darle orden.

Por otro lado, con el tiempo y el desarrollo del sujeto en la vida social se desarrolla lo que denomina “Socialización secundaria”. Esta implica conocimientos propios de roles específicos, es decir, más institucionalmente determinados. Por supuesto este tipo de socialización también contribuye a formar la identidad del sujeto dado a que aquel se identifica con roles requeridos por parte de la institución. Pero la socialización secundaria es siempre más lábil que la primaria más fundamental.

Ahora bien, los autores también sostienen que una de las maneras más comunes en los humanos para mantener la realidad subjetiva es mediante el mantenimiento de la rutina. La vida cotidiana y la subjetividad de los sujetos se mantiene mediante la interacción cotidiana con otros. Este mantenimiento es, por lo tanto, un proceso en el cual están incluidos aquellos otros significativos y otros menos importantes. Lo importante es que la mayoría de los otros con los cuales el individuo interactúa en su vida cotidiana le sirven al sujeto para reafirmar su realidad subjetiva, asegurandole al sujeto que se encuentra en el mundo lo más real posible. A pesar de esto, es innegable que los otros significativos ocupan una suerte de posición privilegiada para el mantenimiento de la realidad y por lo tanto de la identidad del sujeto. Como afirman los autores “(…) el individuo requiere no sólo la confirmación implícita de esta identidad que le proporcionarán aun los contactos cotidianos accidentales, sino también la confirmación explicita y emotivamente cargada que le brindan los otros significantes (…)”. Pero, los otros menos significantes funcionan como una especie de coro, si se quiere, para el mantenimiento de la realidad subjetiva del sujeto, mientras que aquellos más importantes serían la voz principal.

Todo esto nos muestra que el camino más importante para el mantenimiento de la identidad del sujeto es el dialogo, el intercambio con otros. Es por medio del intercambio que se confirma la realidad subjetiva de este mundo. Berger y Luckman lo manifiestan muy elocuentemente a continuación: “(…) el dialogo es la actualización de esta eficacia realizadora del lenguaje en las situaciones cara a cara de la existencia individual. En el diálogo las objetivaciones del lenguaje se vuelven objetos de la conciencia individual. De esta manera el hecho fundamental del mantenimiento de la realidad reside en el uso continuo del mismo lenguaje para objetivizar la experiencia biográfica en proceso de desenvolvimiento (…)”

Se podría observar en este punto muchos conceptos que nos llevarían a dar cierto fundamento a nuestra hipótesis. Por un lado, es por medio de la comunicación e intercambio que mantenemos nuestra identidad como sujetos. Lo cual llevaría a sostener que Facebook permitiria eso mismo mediante el intercambio comunicacional con los contactos que el sujeto cuenta. Por otro lado, tal como sucede en las interacciones cara a cara, en este medio se incluirian aquellas personas altamente significativas  (a las que las podríamos incluir como dentro de un grupo nuclear) como aquellos otros no significativos. Se observaría que ambos grupos permiten reafirmar la identidad del sujeto, pero son aquellos más significativos dentro del grupo nuclear, los que en Facebook contarían con un lugar privilegiado de dialogo e intercambio y que permitirian al sujeto reafirmarse como sujeto en el mundo. Es decir, esto permitiria explicar el fenómeno que observamos en cuanto a que en la red social Facebook luego de un breve tiempo de uso, los usuarios entablarían comunicaciones regulares y fluidas con un grupo menor de personas por el hecho de formar parte de su grupo de referencia con los cuales comparte intereses y necesidades en común.

Sistematización de los datos  arrojados por las encuestas

En primera instancia es importante aclarar que no hemos establecido divisiones hombres/mujeres como tampoco por edades ya que los datos obtenidos no arrojaron diferencias significativas entre estos.

Sobre las sesenta encuestas realizadas sobre una población de hombres y mujeres argentinos, y con un rango de edad de 20 a 35 años, se obtuvieron los siguientes resultados:

Respecto a la pregunta Nº1 “¿Hace cuánto tenes cuenta en Facebook?” un 33.34 % de los encuestados  refiere tener cuenta de Facebook desde hace  9 a 11 meses, el  26.66% desde 6 a 8 meses, el 23.34% más de 12 meses y por último con el 16.66%  desde 3 a 5 meses.

Respecto a la pregunta Nº2 de la encuesta “¿Qué tipo de utilidad le das a Facebook?”  Se puede decir que más de la mitad de los encuestados refirió que utiliza Facebook como contacto con familiares y amigos, la siguiente opción más elegida es como albun de fotos virtual, pero se observa que quienes eligen esta opción además eligen la anterior (como contacto con familiares y amigos). Dos personas refirienron utilizar Facebook como herramienta laboral, pero además  han elegido la opción de contacto con amigos y familiares.

Respecto de la pregunta N° 3: ¿Con qué frecuencia utilizas Facebook? El 48,33% contento que lo utiliza de “2 veces a 4 por semana”; el 31,66% contestó “Todos los días”; el 15% contento que “1 vez por semana”; Y el 5,01 % contestó “Otros” especificando que más de 20 por semana, y una persona contestó que sería todos los días que además tiene a sus contactos incluidos en el msn, lo que hace que también se conecte por ese medio.

Respecto de la pregunta N° 4: ¿Cuántos contactos, aproximadamente, tenías el primer mes en el Facebook? El 36,66% contestó “más de 20 contactos”, el 33,33 % contestó “más de 10 contactos”, el 25% contestó “más de 30 contactos” y el 5,01% contestó “Otros” aclarando 5 contactos, más de 50 contactos, menos de 4.

Teniendo en cuenta la pregunta Nº5: “En la actualidad ¿Cuantos contactos tienes en Facebook? el 68% contestó que era “otra” la cantidad de contactos en su haber, el 23% contestó que eran más de 30 los contactos que tiene en facebook, mientras que el 7% y 2% solo 20 y 10 contactos respectivamente. A su vez, quienes respondieron que era “otra” la cantidad de personas que poseen como contacto especificaron que en un promedio poseen 206 contactos.

Abordando la pregunta Nº6: ¿”Con cuantos te comunicas frecuentemente, mínimo 4 veces por semana en facebook?” el 45% contestó que se comunica fluidamente con más de 5 contactos, el 14% con más de 10 contactos, el 9% se comunica frecuentemente con más de 15 contactos y por último 32% eligió la opción “otros” y estos sujetos se contactan con un promedio de 3.64 contactos.

En lo que respecta a la pregunta Nº7: “¿En comparación con el primer mes, disminuyó la cantidad de personas con las que te contactás frecuentemente en estos últimos meses?”, las respuestas nos han arrojado como resultado que en un 65%, aproximadamente, no se ha producido una disminución en la cantidad de personas con las cuáles se contactan frecuentemente en comparación con el primer mes. Mientras que el 35% restante respondió que sí ha disminuido la cantidad de personas con las cuáles frecuentemente se contacta, argumentando en la mayoría de los casos que una vez que el tiempo transcurrió ya no les parecía novedoso argumentando asimismo que prefieren comunicarse por otros medios, otro argumento utilizado fue la falta de tiempo.

En cuanto a la pregunta Nº 8: “¿Qué tipo de relación tenes con los contactos con los cuales te comunicas frecuentemente en Facebook?”, cabe destacar que las respuestas en este caso englobaron más de una opción en la mayoría de los casos. La respuesta más elegida fue la de tipo de relaciones de amistas en conjunto con la de familiares. Luego unos pocos, además de marcar estas opciones también englobaban la opción conocidos. Y en un menor número de personas marcaban asimismo las opciones de relaciones laborales.

De acuerdo a lo observado en la pregunta N°9, ¿Con esas personas tenes frecuentemente una relación cara a cara?, se puede decir que el 66,67% eligieron como respuesta la opción  a) Si, ya que la mayoría mantiene una relación diaria con las personas, que son predominantemente amigos según lo que han respondido en la pregunta anterior (N° 8). Otros con el 23,33% contestaron como respuesta la opción c) Algunos, dando como respuesta en su especificación, que mantienen un porcentaje que ronda entre 15-20 contactos con los que conservan una relación cara a cara con respecto a todos los contactos que poseían en el Facebook y esos mismos eran predominantemente amigos y familiares, o sea su circulo más cercano. Tan sólo el 10% dio como respuesta la opción b) No.

Al referirnos a la pregunta N° 10, ¿Cuál de las anteriores relaciones es tu contacto más antiguo en Facebook?, la gran mayoría con el 78,33% de las respuestas dieron como opción la b) Amistad, poniendo  a los amigos como contacto más antiguo, en segundo lugar eligieron la opción a) Familiares con un 16,67% y tan sólo con un 5% contestaron la opción c) Laboral. Cabe mencionar que sólo dos personas respondieron dos opciones a la vez, y que en ambos casos fueron las opciones a) Familiares y la b) Amistad juntas.

En relación a la pregunta Nº11 el 13,28%  tiene como “contacto más reciente” un familiar. “Amistad” fue elegido por el 23,24%, “laboral” 13,28%. El punto “conocidos” el más elegido con 44,82%. El punto “otros”, sin explicación, con apenas 3 elecciones  acumula el 9,99% de los casos.

Respecto a la pregunta Nº12, el 62% cree factible mantener lazos perdurables, ya que en la mayoría de los casos ocurre lo que pasa en las relaciones cara a cara, que son  en las que predominan los vinculos con amigos y familiares. Los que optaron por el “no” lo hicieron basándose en el hecho de entender Facebook como un medio banal donde las nuevas relaciones son efímeras y por lo tanto no perdurables, mientras que sostienen lo mismo que los que optaron por “si” en tanto que con los viejos amigos  y familiares las relaciones se mantendrán sin la mediación de la red.

Conclusión:

Teniendo en cuenta la sistematización de los datos obtenidos en las encuestas, pudimos observar  que si bien no arrojaron indicios de que haya disminuido significativamente la cantidad de contactos fluidos con los cuales los usuarios de Facebook se comunican frecuentemente en dicha red social , en comparación con el primer mes encontramos ciertos datos que nos permiten sostener nuestra hipótesis. Por ejemplo, hemos encontrado que la gran mayoría de las personas, de la muestra, poseen en su haber una gran cantidad de contactos, mientras que entablan relaciones fluidas generalmente con menos de 10 personas. Por otro lado estas relaciones más frecuentes se establecen generalmente con amigos y familiares. Consideramos que estos grupos son los nucleares en la vida y por lo tanto se estaría manifestando la tendencia de las personas a establecer vínculos y lazos con un círculo más reducido en comparación con la totalidad de personas que se conocen a lo largo de la vida.
Con estos datos y las conclusiones a que hemos arribado, podríamos sostener junto a otros autores que las personas menos significativas , pero con las que interactuamos a diario (conocidos y contactos laborales) , cumplirian la funcion de referentes para el mantenimiento de nuestra realidad social mediante la rutina. Por otra parte los otros más significativos (amigos y familiares) a pesar de ser menores en cantidad, cumplen la función de sostener la identidad misma del sujeto. Así las personas tienden a mantener relaciones más frecuentes con quienes integran este último grupo. A su vez, podemos sostener que lo mismo sucede con la relación cara a cara.


[1]-Telarañas de conocimiento, educando en tiempos de la Web 2.0, Prólogo  por Juliana Boersner, Ed Libros &Bytes, 2008.

[2] – Nativos Digitales, Inmigrantes Digital, Por Marc Prensky Traducción libre, en revisión, a cargo de la Lic. Prof. Mara Vanina Osés, con la colaboración de Pamela Morelli, 2001.

[3] – Nativos Digitales, Inmigrantes Digital, Por Marc Prensky Traducción libre, en revisión, a cargo de la Lic. Prof. Mara Vanina Osés, con la colaboración de Pamela Morelli, 2001

[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Seis_grados_de_separaci%C3%B3n

[5] http://es.wikipedia.org/wiki/Seis_grados_de_separaci%C3%B3n

[6] http://lodigital.com.ar/moebius/?p=61

[7] http://lodigital.com.ar/moebius/?p=61

[8] http://www.deugarte.com/como-una-enredadera-y-no-como-un-arbol

[9] Sluzki, Carlos E.; cap. 2 La red social: proposiciones generales en La red social: frontera de la práctica sistémica, España, Gedisa, 1996, p. 42

[10] Berger y Luckmann; La construcción de la realidad social, Ed. Amorrortu.

[11] http://www.wikipedia.com.ar

Metodología

Se realizará una encuesta a los usuarios de facebook, que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estar dentro del rango de 20 – 35 años.
  • Ser miembro de facebook hace más de 3 meses.
  • Nacionalidad Argentina.

Cada integrante del grupo encuestará a 10 miembros de facebook, arrojando la muestra un total de sesenta miembros, siendo %50 mujeres y %50 varones.

La encuesta sería la siguiente:

Sexo:

Edad:

Nacionalidad Argentina:

1- ¿Hace cuánto tenes cuenta en Facebook?

a) 3 a 7 meses

b) 8 a 12 meses

c) + de 12 meses

2- ¿Qué tipo de utilidad le das a Facebook?

a) Álbum de fotos virtual

b) Contacto con familiares y amigos

c) Herramienta laboral

d) Otros. Si es así especificar ¿cuál?

3- ¿Con qué frecuencia utilizas Facebook?

a) 1 vez por semana

b) De 2 veces a 4 por semana

c) Todos los días

d) Otros. Si es así especificar ¿cuántos?

4- ¿Cuántos contactos, aproximadamente, tenías el primer mes en el Facebook?

a) Más de 10 contactos

b) Más de 20 contactos

c) Más de 30 contactos

d) Otros. Si es así especificar ¿cuántos?

5- En la actualidad ¿Cuántos contactos tienes en el Facebook?

a) Más de 10 contactos

b) Más de 20 contactos

c) Más de 30 contactos

d) Otros. Si es así especificar ¿cuántos?

6- ¿Con cuántos contactos te comunica frecuentemente, mínimo 4 veces por semana en el Facebook?

a) Más de 5 contactos

b) Más de 10 contactos

c) Más de 15 contactos

d) Otros. Si es así especificar ¿cuántos?

7- ¿En comparación con el primer mes, disminuyó la cantidad de personas con las que te contactas frecuentemente, en estos últimos meses?

a) Si. Especifica por qué crees que sucedió.

b) No.

8- ¿Qué tipo de relación tenes con los contactos con los cuales te comunicas frecuentemente en el Facebook?

a) Familiar

b) Amistad

c) Laboral

d) Conocidos

e) Otros. Si es así especificar ¿cuál?

9- ¿Con esas personas tenes frecuentemente una relación cara a cara?

a) Si

b) No

c) Con algunos. Si es así especifica con cuantos y que tipo de relación es.

10- ¿Cuál de las anteriores relaciones es tu contacto más antiguo en Facebook?

a) Familiar

b) Amistad

c) Laboral

d) Conocidos

e) Otros. Si es así especificar ¿cuál?

11-¿Cuál de las anteriores relaciones es tu contacto más reciente?

a) Familiar

b) Amistad

c) Laboral

d) Conocidos

e) Otros. Si es así especificar ¿cuál?

Mediante la realización de siete encuentas de prueba (ver archivo anexo), pudimos observar que la pregunta número 1 tiene en el ítem “a” un rango muy distante de temporalidad, que consideramos sería más efectivo para el análisis posterior y su comparación, acotar dicho margen. También incluimos la pregunta 12 que hace referencia a que opina el entrevistado en relación a si las relaciones que se establecen en el Facebook son perdurables a largo plazo. Además, agregamos una introducción a la encuesta, ya que la enviaremos vía mail a los encuestados. Dicha encuenta quedaría confeccionada del siguientemodo:

Hola! Si tenes Facebook hace más de 3 meses, tu edad es entre 20-35 años y tu nacionalidad es argentina, te pedimos que completes la siguiente encuesta anónima. En caso contrario, reenviala sin completar, aclarando cual ítem no cumplís. Muchas Gracias!

Sexo:

Edad:

Nacionalidad Argentina:


1- ¿Hace cuánto tenes cuenta en Facebook?

a) 3 a 5 meses

b) 6 a 8 meses

c) 9 a 11

d) + de 12 meses

2- ¿Qué tipo de utilidad le das a Facebook?

a) Álbum de fotos virtual

b) Contacto con familiares y amigos

c) Herramienta laboral

d) Otros. Si es así especificar ¿cuál?

3- ¿Con qué frecuencia utilizas Facebook?

a) 1 vez por semana

b) De 2 veces a 4 por semana

c) Todos los días

d) Otros. Si es así especificar ¿cuántos?

4- ¿Cuántos contactos, aproximadamente, tenías el primer mes en el Facebook?

a) Más de 10 contactos

b) Más de 20 contactos

c) Más de 30 contactos

d) Otros. Si es así especificar ¿cuántos?

5- En la actualidad ¿Cuántos contactos tienes en el Facebook?

a) Más de 10 contactos

b) Más de 20 contactos

c) Más de 30 contactos

d) Otros. Si es así especificar ¿cuántos?

6- ¿Con cuántos contactos te comunica frecuentemente, mínimo 4 veces por semana en el Facebook?

a) Más de 5 contactos

b) Más de 10 contactos

c) Más de 15 contactos

d) Otros. Si es así especificar ¿cuántos?

7- ¿En comparación con el primer mes, disminuyó la cantidad de personas con las que te contactas frecuentemente, en estos últimos meses?

a) Si. Especifica por qué crees que sucedió.

b) No.

8- ¿Qué tipo de relación tenes con los contactos con los cuales te comunicas frecuentemente en el Facebook?

a) Familiar

b) Amistad

c) Laboral

d) Conocidos

e) Otros. Si es así especificar ¿cuál?

9- ¿Con esas personas tenes frecuentemente una relación cara a cara?

a) Si

b) No

c) Con algunos. Si es así especifica con cuantos y que tipo de relación es.

10- ¿Cuál de las anteriores relaciones es tu contacto más antiguo en Facebook?

a) Familiar

b) Amistad

c) Laboral

d) Conocidos

e) Otros. Si es así especificar ¿cuál?

11-¿Cuál de las anteriores relaciones es tu contacto más reciente?

a) Familiar

b) Amistad

c) Laboral

d) Conocidos

e) Otros. Si es así especificar ¿cuál?

12- ¿Consideras que podes entablar lazos perdurables en el Facebook?

a) Si ¿Por qué?

b) No ¿Por qué?


Bibliografía:

  • ·      Berger y Luckmann; La construcción de la realidad social, Ed. Amorrortu.
  • · Deleuze Gilles– Félix Guattari. Rizoma. Ediciones Coyoacán, México, 2001.
  • · Derrida, J. La tarjeta postal. De Sócrates a Freud y más allá. Mexico, Fondo de Cultura Económica. 1986.
  • · DUCROT, Oswald, El decir y lo dicho. Buenos Aires, Edicial, 2001
  • · Marc Prensky,”Nativos digitales, Inmigrantes digitales”Traducción libre en revisióna cargo de la Lic.Mara Vanina Óses,con la colaboración de Pamela Morelli, 2001
  • · Neri, Carlos y Zalazar Fernández, Diana, “Telarañas de conocimiento”, Educando en tiempos de la Web 2.0, Cap 3, Ed. Libros & Bytes, Año 2008.
  • · Neri, C. All That Text. No todo es Click. No todo es clic. Ed. Libros y Bytes. Bs. As. 2006
  • · Mikulic de Martínez, Isabel María, “Evaluación del apoyo social”, Aportes de la entrevista MISS, Cap 1, Ed. Saint Claire Editora S.R.L., Año 1998.
  • · Páginas de información sobre la teoría de los 6 grados de distancia (desde Milgran y desde Duncan y Watts): www.pagina12.com.ar Josemiguel-garciahervas.es/blog/?tag=satnky_milgran_25k http://infade.blogspot.com/2007/07/seis_grados_de separacion.html
  • · http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/
  • · http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_social#Comunicaci.C3.B3n
  • · http://www.deugarte.com/como-una-enredadera-y-no-como-un-arbol
  • · RAITER, Alejandro Lenguaje en uso. Enfoque sociolingüístico. Buenos Aires: A-Z. 1995
  • · Sluzki, Frontera de la práctica sistémica: La red social.

Anexo

  • Primeras encuentas realizadas como prueba para ajustar las preguntas a realizar:
Sexo: F
Edad:21
Nacionalidad Argentina: Si/No
1- ¿Hace cuánto tenes cuenta en Facebook?
a) 3 a 7 meses
b) 8 a 12 meses
c) + de 12 meses
2- ¿Qué tipo de utilidad le das a Facebook?
a) Álbum de fotos virtual
b) Contacto con familiares y amigos
c) Herramienta laboral
d) Otros. Si es así especificar ¿cuál?
3- ¿Con qué frecuencia utilizas Facebook?
a) 1 vez por semana
b) De 2 veces a 4 por semana
c) Todos los días
d) Otros. Si es así especificar ¿cuántos?
4- ¿Cuántos contactos, aproximadamente, tenías el primer mes en el Facebook?
a) Más de 10 contactos
b) Más de 20 contactos
c) Más de 30 contactos
d) Otros. Si es así especificar ¿cuántos?
5- En la actualidad ¿Cuántos contactos tienes en el Facebook?
a) Más de 10 contactos
b) Más de 20 contactos
c) Más de 30 contactos
d) Otros. Si es así especificar ¿cuántos? 150 más o menos
6- ¿Con cuántos contactos te comunica frecuentemente, mínimo 4 veces por semana en el Facebook?
a) Más de 5 contactos
b) Más de 10 contactos
c) Más de 15 contactos
d) Otros. Si es así especificar ¿cuántos?
7- ¿En comparación con el primer mes, disminuyó la cantidad de personas con las que te contactas frecuentemente, en estos últimos meses?
a) Si. Especifica por qué crees que sucedió.
b) No.
8- ¿Qué tipo de relación tenes con los contactos con los cuales te comunicas frecuentemente  en el Facebook?
a) Familiar
b) Amistad
c) Laboral
d) Conocidos
e) Otros. Si es así especificar ¿cuál?
9- ¿Con esas personas tenes frecuentemente una relación cara a cara?
a) Si
b) No
c) Con algunos. Si es así especifica con cuantos y que tipo de relación es.
10- ¿Cuál de las anteriores relaciones es tu contacto más antiguo en Facebook?
a) Familiar
b) Amistad
c) Laboral
d) Conocidos
e) Otros. Si es así especificar ¿cuál?
11-¿Cuál de las anteriores relaciones es tu contacto más reciente?
a) Familiar
b) Amistad
c) Laboral
d) Conocidos
e) Otros. Si es así especificar ¿cuál?
Sexo: F
Edad: 23
Nacionalidad Argentina: Si/No
1- ¿Hace cuánto tenes cuenta en Facebook?
a) 3 a 7 meses
b) 8 a 12 meses
c) + de 12 meses
2- ¿Qué tipo de utilidad le das a Facebook?
a) Álbum de fotos virtual
b) Contacto con familiares y amigos
c) Herramienta laboral
d) Otros. Si es así especificar ¿cuál?
3- ¿Con qué frecuencia utilizas Facebook?
a) 1 vez por semana
b) De 2 veces a 4 por semana
c) Todos los días
d) Otros. Si es así especificar ¿cuántos?
4- ¿Cuántos contactos, aproximadamente, tenías el primer mes en el Facebook?
a) Más de 10 contactos
b) Más de 20 contactos
c) Más de 30 contactos
d) Otros. Si es así especificar ¿cuántos?
5- En la actualidad ¿Cuántos contactos tienes en el Facebook?
a) Más de 10 contactos
b) Más de 20 contactos
c) Más de 30 contactos
d) Otros. Si es así especificar ¿cuántos?
6- ¿Con cuántos contactos te comunica frecuentemente, mínimo 4 veces por semana en el Facebook?
a) Más de 5 contactos
b) Más de 10 contactos
c) Más de 15 contactos
d) Otros. Si es así especificar ¿cuántos?
7- ¿En comparación con el primer mes, disminuyó la cantidad de personas con las que te contactas frecuentemente, en estos últimos meses?
a) Si. Especifica por qué crees que sucedió.
b) No.
8- ¿Qué tipo de relación tenes con los contactos con los cuales te comunicas frecuentemente  en el Facebook?
a) Familiar
b) Amistad
c) Laboral
d) Conocidos
e) Otros. Si es así especificar ¿cuál?
9- ¿Con esas personas tenes frecuentemente una relación cara a cara?
a) Si
b) No
c) Con algunos. Si es así especifica con cuantos y que tipo de relación es.
10- ¿Cuál de las anteriores relaciones es tu contacto más antiguo en Facebook?
a) Familiar
b) Amistad
c) Laboral
d) Conocidos
e) Otros. Si es así especificar ¿cuál?
11-¿Cuál de las anteriores relaciones es tu contacto más reciente?
a) Familiar
b) Amistad
c) Laboral
d) Conocidos
e) Otros. Si es así especificar ¿cuál?
Sexo: F
Edad:27
Nacionalidad Argentina: Si/No
1- ¿Hace cuánto tenes cuenta en Facebook?
a) 3 a 7 meses
b) 8 a 12 meses
c) + de 12 meses
2- ¿Qué tipo de utilidad le das a Facebook?
a) Álbum de fotos virtual
b) Contacto con familiares y amigos
c) Herramienta laboral
d) Otros. Si es así especificar ¿cuál?
3- ¿Con qué frecuencia utilizas Facebook?
a) 1 vez por semana
b) De 2 veces a 4 por semana
c) Todos los días
d) Otros. Si es así especificar ¿cuántos?
4- ¿Cuántos contactos, aproximadamente, tenías el primer mes en el Facebook?
a) Más de 10 contactos
b) Más de 20 contactos
c) Más de 30 contactos
d) Otros. Si es así especificar ¿cuántos?
5- En la actualidad ¿Cuántos contactos tienes en el Facebook?
a) Más de 10 contactos
b) Más de 20 contactos
c) Más de 30 contactos
d) Otros. Si es así especificar ¿cuántos?
6- ¿Con cuántos contactos te comunica frecuentemente, mínimo 4 veces por semana en el Facebook?
a) Más de 5 contactos
b) Más de 10 contactos
c) Más de 15 contactos
d) Otros. Si es así especificar ¿cuántos? No especifica
7- ¿En comparación con el primer mes, disminuyó la cantidad de personas con las que te contactas frecuentemente, en estos últimos meses?
a) Si. Especifica por qué crees que sucedió.
b) No.
8- ¿Qué tipo de relación tenes con los contactos con los cuales te comunicas frecuentemente  en el Facebook?
a) Familiar
b) Amistad
c) Laboral
d) Conocidos
e) Otros. Si es así especificar ¿cuál?
9- ¿Con esas personas tenes frecuentemente una relación cara a cara?
a) Si
b) No
c) Con algunos. Si es así especifica con cuantos y que tipo de relación es.
10- ¿Cuál de las anteriores relaciones es tu contacto más antiguo en Facebook?
a) Familiar
b) Amistad
c) Laboral
d) Conocidos
e) Otros. Si es así especificar ¿cuál?
11-¿Cuál de las anteriores relaciones es tu contacto más reciente?
a) Familiar
b) Amistad
c) Laboral
d) Conocidos
e) Otros. Si es así especificar ¿cuál?
Sexo: M
Edad: 29
Nacionalidad Argentina: Si/No
1- ¿Hace cuánto tenes cuenta en Facebook?
a) 3 a 7 meses
b) 8 a 12 meses
c) + de 12 meses
2- ¿Qué tipo de utilidad le das a Facebook?
a) Álbum de fotos virtual
b) Contacto con familiares y amigos
c) Herramienta laboral
d) Otros. Si es así especificar ¿cuál?
3- ¿Con qué frecuencia utilizas Facebook?
a) 1 vez por semana
b) De 2 veces a 4 por semana
c) Todos los días
d) Otros. Si es así especificar ¿cuántos?
4- ¿Cuántos contactos, aproximadamente, tenías el primer mes en el Facebook?
a) Más de 10 contactos
b) Más de 20 contactos
c) Más de 30 contactos
d) Otros. Si es así especificar ¿cuántos?
5- En la actualidad ¿Cuántos contactos tienes en el Facebook?
a) Más de 10 contactos
b) Más de 20 contactos
c) Más de 30 contactos
d) Otros. Si es así especificar ¿cuántos?
6- ¿Con cuántos contactos te comunica frecuentemente, mínimo 4 veces por semana en el Facebook?
a) Más de 5 contactos
b) Más de 10 contactos
c) Más de 15 contactos
d) Otros. Si es así especificar ¿cuántos?
7- ¿En comparación con el primer mes, disminuyó la cantidad de personas con las que te contactas frecuentemente, en estos últimos meses?
a) Si. Especifica por qué crees que sucedió.
b) No.
8- ¿Qué tipo de relación tenes con los contactos con los cuales te comunicas frecuentemente  en el Facebook?
a) Familiar
b) Amistad
c) Laboral
d) Conocidos
e) Otros. Si es así especificar ¿cuál?
9- ¿Con esas personas tenes frecuentemente una relación cara a cara?
a) Si
b) No
c) Con algunos. Si es así especifica con cuantos y que tipo de relación es.
10- ¿Cuál de las anteriores relaciones es tu contacto más antiguo en Facebook?
a) Familiar
b) Amistad
c) Laboral
d) Conocidos
e) Otros. Si es así especificar ¿cuál?
11-¿Cuál de las anteriores relaciones es tu contacto más reciente?
a) Familiar
b) Amistad
c) Laboral
d) Conocidos
e) Otros. Si es así especificar ¿cuál?
Sexo: F
Edad: 31
Nacionalidad Argentina: Si/No
1- ¿Hace cuánto tenes cuenta en Facebook?
a) 3 a 7 meses
b) 8 a 12 meses
c) + de 12 meses
2- ¿Qué tipo de utilidad le das a Facebook?
a) Álbum de fotos virtual
b) Contacto con familiares y amigos
c) Herramienta laboral
d) Otros. Si es así especificar ¿cuál?
3- ¿Con qué frecuencia utilizas Facebook?
a) 1 vez por semana
b) De 2 veces a 4 por semana
c) Todos los días
d) Otros. Si es así especificar ¿cuántos?
4- ¿Cuántos contactos, aproximadamente, tenías el primer mes en el Facebook?
a) Más de 10 contactos
b) Más de 20 contactos
c) Más de 30 contactos
d) Otros. Si es así especificar ¿cuántos? 5
5- En la actualidad ¿Cuántos contactos tienes en el Facebook?
a) Más de 10 contactos
b) Más de 20 contactos
c) Más de 30 contactos
d) Otros. Si es así especificar ¿cuántos?
6- ¿Con cuántos contactos te comunica frecuentemente, mínimo 4 veces por semana en el Facebook?
a) Más de 5 contactos
b) Más de 10 contactos
c) Más de 15 contactos
d) Otros. Si es así especificar ¿cuántos?
7- ¿En comparación con el primer mes, disminuyó la cantidad de personas con las que te contactas frecuentemente, en estos últimos meses?
a) Si. Especifica por qué crees que sucedió.
b) No.
8- ¿Qué tipo de relación tenes con los contactos con los cuales te comunicas frecuentemente  en el Facebook?
a) Familiar
b) Amistad
c) Laboral
d) Conocidos
e) Otros. Si es así especificar ¿cuál?
9- ¿Con esas personas tenes frecuentemente una relación cara a cara?
a) Si
b) No
c) Con algunos. Si es así especifica con cuantos y que tipo de relación es. 2 No especifica
10- ¿Cuál de las anteriores relaciones es tu contacto más antiguo en Facebook?
a) Familiar
b) Amistad
c) Laboral
d) Conocidos
e) Otros. Si es así especificar ¿cuál?
11-¿Cuál de las anteriores relaciones es tu contacto más reciente?
a) Familiar
b) Amistad
c) Laboral
d) Conocidos
e) Otros. Si es así especificar ¿cuál?
Sexo: F
Edad: 32
Nacionalidad Argentina: Si/No
1- ¿Hace cuánto tenes cuenta en Facebook?
a) 3 a 7 meses
b) 8 a 12 meses
c) + de 12 meses
2- ¿Qué tipo de utilidad le das a Facebook?
a) Álbum de fotos virtual
b) Contacto con familiares y amigos
c) Herramienta laboral
d) Otros. Si es así especificar ¿cuál?
3- ¿Con qué frecuencia utilizas Facebook?
a) 1 vez por semana
b) De 2 veces a 4 por semana
c) Todos los días
d) Otros. Si es así especificar ¿cuántos?
4- ¿Cuántos contactos, aproximadamente, tenías el primer mes en el Facebook?
a) Más de 10 contactos
b) Más de 20 contactos
c) Más de 30 contactos
d) Otros. Si es así especificar ¿cuántos?
5- En la actualidad ¿Cuántos contactos tienes en el Facebook?
a) Más de 10 contactos
b) Más de 20 contactos
c) Más de 30 contactos
d) Otros. Si es así especificar ¿cuántos?
6- ¿Con cuántos contactos te comunica frecuentemente, mínimo 4 veces por semana en el Facebook?
a) Más de 5 contactos
b) Más de 10 contactos
c) Más de 15 contactos
d) Otros. Si es así especificar ¿cuántos?
7- ¿En comparación con el primer mes, disminuyó la cantidad de personas con las que te contactas frecuentemente, en estos últimos meses?
a) Si. Especifica por qué crees que sucedió.
b) No.
8- ¿Qué tipo de relación tenes con los contactos con los cuales te comunicas frecuentemente  en el Facebook?
a) Familiar
b) Amistad
c) Laboral
d) Conocidos
e) Otros. Si es así especificar ¿cuál?
9- ¿Con esas personas tenes frecuentemente una relación cara a cara?
a) Si
b) No
c) Con algunos. Si es así especifica con cuantos y que tipo de relación es.
10- ¿Cuál de las anteriores relaciones es tu contacto más antiguo en Facebook?
a) Familiar
b) Amistad
c) Laboral
d) Conocidos
e) Otros. Si es así especificar ¿cuál?
11-¿Cuál de las anteriores relaciones es tu contacto más reciente?
a) Familiar
b) Amistad
c) Laboral
d) Conocidos
e) Otros. Si es así especificar ¿cuál?

Universidad de Buenos Aires,

Facultad de Psicología

Presentación del documento de trabajo de investigación

Facebook

Materia: Informática, educación y sociedad

Cátedra: I Neri, Carlos Mario

Comisión: 02

Día y horario: Miércoles de 9:15 a 12:30 hs.

Alumnos:

Gianotti, Julian

Martinez, Giselle

Noverasco Melisa

Peluffo, Adén F

Peyras Uquijo, M. Lilia

Romero, Verónica N

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Facebook, Fenómenos de Grupalidad, Relaciones mediadas por la tecnología

Una respuesta a “Las interacciones mediadas por Facebook, establecen a largo plazo patrones de relación reducidos a un Grupo Nuclear al igual que las interacciones cara a cara

  1. Pingback: Mirándonos en el espejo de Facebook- Moebius

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s