Diferencia Generacional en el uso del Facebook

DIFERENCIA GENERACIONAL EN EL USO DEL FACEBOOK

Novak, Gisela      Marchetto, Florencia     Nocera, Romina    Di Pilla, Jesica     Antagli, Alejandro



  • Abstract

Este trabajo pretende demostrar las diferentes utilidades que son adjudicadas al Facebook, estableciendo diferencias generacionales. Tomando dos generaciones para establecer concordancias y discrepancias entre las mismas. Las generaciones a ser estudiadas son poblaciones mixtas (mujeres-hombres). Una de ellas denominada “Generación Y” o “Primeros Nativos Digitales” comprende sujetos entre los 25 y 30 años. La otra generación comprende niños y adolescentes de entre 10 y 15 años, la que es denominada “Generación Z”.

Esta investigación se realizará a través de encuestas e indagaciones basadas en el tipo de lenguaje, comunicación, códigos compartidos, red social establecida, consumo y contexto sociohistórico.

El fin del presente trabajo es comparar ambas poblaciones y comprobar o no la existencia de una brecha generacional en cuanto al tipo de uso dado al Facebook.

Palabras claves: brecha generacional, generación Y, generación Z, red social, uso, vínculos, comunicación.


El conocimiento de la realidad es una parte esencial de la solución…”1

  • Introducción
El avance de la Ciencia, el desarrollo de las Tecnologías (TV, Teléfonos-celulares, PC) y la proliferación social del uso de sitios Web y programas online como el MSN, Fotologs y Facebook entre otros, han generado una diversidad de reacciones y posturas entre los individuos. Los mismos han introducido cambios no sólo a nivel social sino también a nivel individual promoviendo “efectos subjetivos” en cada uno de ellos. Así algunos individuos se han actualizado ya sea por interés, diversión, educación o trabajo; mientras que otros aún no se adaptan a la Tecnología presentando limitaciones en la utilización de la misma.

Actualmente el uso del Facebook se ha convertido en la manera más habitual de comunicación y expresión entre las personas, gracias a esto muchos han podido enriquecer sus redes sociales, su capacidad de vincularse con los otros o bien construir un espacio de identificación y socialización de diferentes culturas e incluso obtener beneficios profesionales o laborales a través de los contactos que emergen de tales sitios.
Es evidente que las interacciones de los sujetos y grupos están mediadas por la Tecnología, la web 2.0 y como parte de ella las redes sociales como el Facebook. Esto nos conduce a preguntarnos:
  • ¿Qué buscan las personas a la hora de acceder al Facebook?
  • ¿Cuál es la utilidad que le encuentran u otorgan al mismo?
  • ¿La edad o generación puede ser un factor que determine el tipo de uso que se le adjudica a tal red?
  • ¿Qué tipo de vínculos se establecen en estas redes?
Creemos que existen diferencias generacionales en el uso del Facebook, basadas en el tipo de lenguaje, comunicacion, códigos compartidos, tipo de red social establecida, tipo de consumo y contexto socio histórico de cada grupo.
A partir de esta hipótesis buscaremos definir términos y conceptos esenciales para el desarrollo de nuestro trabajo y luego a partir de una encuesta a dos poblaciones de diferentes edades intentaremos confirmar y explicar la hipótesis de trabajo antes mencionada.
Para el estudio de la misma tomaremos dos generaciones que aunque ambas sean consideradas nativas de la tecnología; a nuestro entender poseen diferencias en cuanto a su forma de utilizarla, valorarla y naturalizarla.
Una de las generaciones a ser estudiada es una población mixta (mujeres-hombres) cuya edad oscila entre los 25 y 30 años. Éstos sujetos pertenecen a una generación denominada “Generación Y” o “Primeros Nativos Digitales”. Se comprende en este grupo generaciones que han vivido la evolución de las tecnologías pero que no han nacido completamente inmersos en ella.
La otra población también es mixta y comprende edades entre los 10 y 15 años, y es denominada “Generación Z”. Esta generación de alto nivel de sofisticación tecnológico y comunicación digital, poseen vínculos “naturalizados” por la tecnología que son llevados comúnmente a las relaciones cara a cara.
El objetivo es comparar ambas poblaciones y comprobar o no la existencia de una brecha generacional en cuanto al tipo de uso dado al Facebook.
Para responder los interrogantes mencionados utilizaremos como base teórica, nociones de diferentes autores, como por ejemplo: Noción de Red Social de Carlos Sluzki; y Robertazzi; el concepto de comunicación de Paul Watzlawick y concepto de lengua y lenguaje de Saussure; la concepción de codigo social de Howard Rheignold;  aportes de Bolter sobre Subjetividad, interacción y redes sociales; la noción de lenguaje e intersubjetividad de Narciso Benbenaste; un enfoque laboral desde los aportes de Charles Handy acerca del trabajo virtual y la confianza y conceptos relacionados a educación y tecnología presentados por Freire, Neri y otros autores en diferentes textos.
Por último, debemos destacar que la diversidad de las Tecnologías señala nuevos caminos de conocimientos, comunicación, vínculos y culturas.

  • Definición de Constructos
2Para comenzar a trabajar sobre nuestra hipótesis es necesario definir algunos constructos y términos que serán utilizados a lo largo del mismo. Gran parte de las definiciones que se encuentran a continuación fueron extraídas del sitio web “Wikipedia”3 :
Facebook: un sitio Web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente es de libre uso para cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales teniendo en cuenta su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. Esta red ofrece gran cantidad de facilidades:
· Es una forma de localizar amigos con quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes.
· Se puede reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes… También existen páginas dirigidas a marcas o personajes específicos, se crean con fines específicos, no contienen foros de discusión.
· Además, los grupos también tienen su normativa, en la que se incluye la prohibición de grupos con temáticas discriminatorias o que inciten al odio y falten al respeto y la honra de las personas. Si bien esto no se cumple en muchas ocasiones, existe la opción de denunciar y reportar los grupos que vayan contra estas reglas, por lo cual Facebook incluye un link en cada grupo el cual dirige a un cuadro de reclamos y quejas.
-Generación “Y” (o Millennials): Comprende personas nacidas entre 1981 y 1992. Se caracterizan por la Exaltación de la belleza y el Arte; los intercambios Culturales y recibe la influencia de los Hippies de los años 60 y de la Generación “X” (nacidos entre 1975 y 1980). Esta generación también es llamada “Primeros Nativos Digitales” ya que se diferencian de los Inmigrantes digitales pero constituyen a su vez una generación bisagra.
-Generación “Z”: Comprende personas nacidas desde 1993 al 2001. Se caracterizan por la Globalización (Proceso económico por el avance de la Tecnología) y la conectividad Humana. Hay predominio de la Animación, Videojuegos, Blogs, Chats y Redes Sociales entre otros.
– Red Social: Suma de todas las relaciones significativas del individuo; especie de “nicho interpersonal” de la persona y que corresponde al reconocimiento de su persona o imagen. Comprende relaciones familiares, íntimas, amistades, compañeros de trabajo, relaciones con la comunidad.4 En términos tecnológicos, son llamadas Redes Sociales aquellas herramientas como pueden ser el Facebook, Orkut y Twitter, las cuales nos permiten compartir información con una determinada red de contactos que cada usuario construye alrededor de su perfil.
Usos: Sinónimo de Utilidad, Lucrativo, Disfrute. Formas determinadas de conductas que tienden a un fin determinado ya conocido.5
Brecha Generacional: Corte. Quebradura. Diferencia. Dícese de las diferencias entre dos o más personas o poblaciones pertenecientes a diferentes épocas o tiempos.
– Vínculos: Relaciones que se establecen entre las personas. Pueden ser vínculos familiares, afectivos, laborales etc.
– Lenguaje: Capacidad Lingüística que posibilita el uso de una Lengua con la finalidad de la Comunicación.
Comunicación: Etiología, palabra latina “Communicare” que significa “poner en común”. Desde un punto de vista técnico alude al hecho que un determinado mensaje originado en el punto “A” llegue a otro punto determinado “B”, distante del anterior en el espacio o el tiempo. La comunicación implica la trasmisión de una determinada información y a la vez esta requiere de un proceso como la comunicación.
  • Análisis Teórico
Los estudiantes de hoy  en día, tanto escolares como universitarios, han cambiado muchas de sus características y aptitudes en relación a generaciones anteriores. Existe un cambio marcado no sólo por la edad de esta población, sino también en función del entorno tecnológico en el cuál se vieron inmersas estas personas desde su juventud, incluso desde su nacimiento.
Desde una perspectiva Socio histórica el impacto de la Tecnología surge a fines de la Segunda Guerra Mundial donde se comienzan a construir maquinas importantes; más adelante se inician las primeras investigaciones cognitivas comparando la Mente Humana a un Ordenador de Computadora; se produce el avance de la Informática; aumento de población en zonas urbanas y la idea de progreso (productividad) aparece de la mano con la implementación del uso de la Tecnología. Estos son algunos de los fenómenos sociales que evidencian esta “Revolución Tecnológica Electrónica” que impacta sobre diferentes ámbitos: ámbito industrial, económico, político y socio cultural de aquel entonces.
Actualmente la evolución de las diferentes Tecnologías marca aún más la vida del individuo. Las primeras generaciones formadas por la rápida difusión de la Tecnología Digital se denominan N-GEN (por Generación en Red) o D-GEN (por Generación Digital). En palabras de Luis Rosetto: “La Generación Digital es aquella cuyo lenguaje consiste en el hipertexto, comprensión de datos, amplitud de banda y bites y que se encuentra muy a gusto en el mundo virtual…”6
Para estas Generaciones el uso de la Computadora, teléfonos celulares, videojuegos, correo electrónico (o e-mail) y el chat sumado a un gran interés por el uso de redes sociales como el facebook; forman parte de la realidad más inmediata. Así tanto sus relaciones como su forma de trabajo están mediadas por la Tecnología, en este sentido “lo individual” y “lo social” quedan articulados e implicados por la presencia de la misma que a la vez queda constituida como “una forma históricamente determinada por lo social y que influye sobre la subjetividad de los individuos.”7
Quienes nacieron con esta tecnología, son considerados Nativos Digitales. Desde un enfoque Psico educacional, cientos de horas invertidas en videojuegos, televisión, reproductores de música digital, cámaras digitales, teléfonos celulares y demás maravillas de la tecnología moderna han configurado, siguiendo al Lic. Carlos Neri:
Personas para el que nuestro sistema educativo no estaba diseñado.”
Esto es, personas, que por cuyas características, ostentan diferentes hábitos, así como necesidades en disonancia con los tradicionales medios para satisfacerlas. En este sentido, una primera característica de esta población, citada ya por el mencionado autor es que estos jóvenes tienen la necesidad de recibir información, estímulos, de una forma veloz, lo que los ha acostumbrado a trabajar en procesos paralelos, abocándose a múltiples tareas a la vez, y la satisfacción que buscan estriba en la gratificación instantánea. Esta característica es un fiel reflejo de lo que Sigmund Bauman llamó la “cultura casino” ¿De qué se trata? Desde los albores de la civilización, hasta la primera mitad del siglo XX, bajo el patronazgo del capitalismo pesado, los pueblos crecían en derredor de la idea de la postergación de la gratificación. Las personas, independientemente del hábito en el que estuviesen envueltos, privilegiaban primero el trabajo, la gestación de un algo, para luego, pasada la espera, obtener el usufructo de su siembra. Detrás de esto, se encontraba el concepto de procrastinación. Hoy día, en virtud de los avances tecnológicos, en la mayoría de las esferas en las que se desarrolla el humano, la única satisfacción a la que aspira el humano es a la inmediata, a una gratificación que se cumple sin espera. (Modernidad liquida, Bauman)
Esta población, que desde su infancia/adolescencia ha sido criada merced de las nuevas tecnologías, que han revolucionado los modos de comunicarse y relacionarse, posee ciertos caracteres que los diferencian (u oponen) a la generación que los precede: los Inmigrantes Digitales, aquellos  que no nacieron en el mundo digital pero de alguna manera tienen algún punto de sus vidas cerca y/o adoptan a algunos de los aspectos de la Nueva Tecnología8 .
Empero, pese a las diferencias, estas dos poblaciones, gratamente deben coexistir, compartiendo espacios físicos, y relaciones interpersonales, profesionales e incluso laborales.
Como ya mencionamos, nuestro trabajo se centra en el análisis de dos poblaciones: la Generación “Y” y la Generación “Z”, ambas Nativas Digitales, aunque presentan diferencias ya que la Tecnología que nació en derredor de los Primeros Nativos es decir la Generación “Y” no es la misma que la que emerge en la Generación “Z”. Sherry Turkle en su libro “La vida en la Pantalla” afirma :” Para cada paso hacia adelante en el uso instrumental de una Tecnologia…hay efectos subjetivos. La Tecnologia nos cambia como personas, cambian nuestras relaciones y el sentido de nosotros mismos”9. Esto influye sobre su modo de vida, de vincularse con los otros, en sus aspectos educativos e incluso en la forma laboral de cada miembro de las distintas generaciones. A la vez Bolter sostiene que: ” las Tecnologias definitorias modelan la Subjetividad del individuo, al igual que varian su forma de interactuar, de dialogar o bien de representar el mundo.”
Considerando estas cuestiones, sostenemos nuestra hipótesis: creemos que tales diferencias se hacen más visibles en cuanto al uso de una red social como el Facebook, uno de los medios de comunicación que ha transformado las relaciones sociales en los ultimos tiempos.
Otrra de las diferencias que encontramos entre las Generaciones Nativas que estudiamos, está relacionada con el Lenguaje y la Comunicación. La Generación “Y” ( más próxima a la Generacion de Inmigrantes Digitales) privilegian la interacción  “cara a cara”, la comunicación telefónica o bien por mensaje de texto (o e-mail), en contraste la Generacion “Z” prefiere la comunicación digital (visual) basada en Internet, blogs, chats, e-mails y redes sociales.
En lo que respecta al lenguaje, existe una creencia popular, que éste ha sido o será modificado con el avance de la tecnología.
Hoy en día, no hay razón para cuestionar el supuesto cartesiano de que la habilidad para usar signos que expresan pensamientos libremente formados marca la auténtica distinción entre hombre, animal o máquina, ya sea que entendamos por “máquina” a los autómatas que capturaron la imaginación de los siglos XVII o XVIII, o aquellas que hoy proveen estímulos al pensamiento y la imaginación. Incluso más, la facultad del lenguaje entra crucialmente en cada aspecto de la vida humana, pensamiento e interacción. Ella es definitivamente responsable del hecho que sólo los seres humanos, en todo el mundo biológico, tengamos historia, desarrollo cultural y una diversidad extraordinariamente compleja y rica e incluso éxito biológico en el sentido técnico.”10
Para comenzar se establece que el lenguaje pertenece a la vez al dominio social y al dominio individual. Saussure, separa estos dos dominios distinguiendo dos partes del lenguaje: la lengua, que corresponde al aspecto social del lenguaje; y el habla, que corresponde al aspecto individual. Establece que la lengua es el conjunto de convenciones que utiliza la comunidad para comunicarse, es el código común mediante el cual los hablantes realizan sus intercambios lingüísticos. La lengua es de naturaleza social, es adquirida y transmitida de generación en generación. En contra posición, el habla es el uso individual de la lengua, la cual realiza un acto particular de inteligencia y voluntad. Saussure, plantea la relación indisociable de ambos aspectos del lenguaje. Tomando como base esta distinción, se infiere que con el avance de la tecnología sólo se transforma una parte del lenguaje que es el habla. Por este motivo, se puede esperar que de generación en generación el habla sea modificada. La palabra hoy de moda mañana cae en desuso. A veces, las palabras provienen de expresiones relacionadas con los medios de comunicación; otras se popularizan sin saber por qué y pasan de unos a otros en las partes más alejadas del país. De esta manera el Lenguaje sirve como instrumento por el cual se construye la sociedad; en terminos de Narciso Benbenaste: “El Lenguaje no sirve sólo a la comunicacion entre los seres humanos, (sino tambien) es parte decisiva en la constitución y realimento del psiquismo humano”11 .
El Lenguaje es propio del ser humano, le permite en el sentido de Saussure, elaborar y atribuir significados que son compartidos por otros, por lo que también se constituye como medio para el establecimiento de vinculos con otros.
Ejemplo de esto es el vocabulario de los niños-adolescentes (generación Z)  que suele estar reducido a pocos términos, aptos para comunicarse con los amigos ya que estos comprenden el  mismo código.
Se llama código a “un sistema de obligaciones que establece convencionalemnte que cierto rasgo tendrá determinado significado”12. Howard  Rheingold desarrolla a partir de una experiencia personal la noción de “Código Social”; mediante la cual podríamos hacer un paralelismo entre los códigos que identifican a cada generación. Por ejemplo, en la Generación Y , el uso de mensajes de texto desde teléfonos celulares, constituye un código compartido entre los miembros de la misma, donde el envío de SMS se ha hecho una costumbre, una conducta colectiva. De forma similar, en la Generación Z, el movimiento “Flogger” representa un código social entre los niños / adolescentes, quienes a traves del fotologs publican sus propias fotos y comparten experiencias personales en forma colectiva.
Antes la diferencia entre padres e hijos era encontrada en la música, ropa y formas de adaptación elegidas. Ahora el uso de Internet y sitios Web, son los que promueven la Brecha Generacional.
El profesor de Lingüística, David Crystal, de la Universidad de Gales, no cree que Internet sea un peligro para el lenguaje: “Es un nuevo medio, la comunicación electrónica, que se suma al lenguaje oral y escrito. No es una nueva lengua, como el español o el inglés, sino un nuevo medio, que contiene muchas variedades de lenguaje”. Crystal, explica que el uso de Internet ha expandido el lenguaje. Establece que en la web se ven nuevas manifestaciones del lenguaje escrito, las cuales incrementan sus riquezas expresivas.
Naomi S. Baron profesora de Lingüística de la Universidad Americana de Washington, establece que existe una pluralidad lingüística en Internet: “Cuando uno mira las infinidades de formas en que la Comunicación Mediante Computadora (CMC) se utiliza –en mensajes de texto, en salas de chats, en páginas web- y el gran espectro de usuarios –estadounidenses, argentinos, indios e israelíes, japoneses y jordanos, jóvenes y viejos, ricos y pobres-, impresiona la variedad lingüística emergente”. Esta autora propone una comparación de los correos con el habla. Los especialistas, hasta el momento mencionados concuerdan en que no existe una sola forma de hablar en la red y que esto no se refiere a un nuevo lenguaje. Por lo tanto se infiere que la tecnología ha modificado el habla y los tipos de comunicación, pero el lenguaje resulta el mismo. La manera de comunicarse se encuentra subjetivizada, al igual que en años anteriores cuando no se encontraba mediatizada por la tecnología. Esto se puede demostrar en un ejemplo otorgado por el Lic. Carlos Neri, quien expuso que si un individuo escribe en la web la palabra K-sa, esto no representa que el sujeto no sepa escribir “casa”.
Resulta innegable establecer que las nuevas tecnologías han acrecentado la capacidad de intercambio con otras personas. Cada vez existen más instrumentos para la comunicación ya que es “imposible no comunicarse” si citamos a Paul Watzlawick desde la Teoría de la Comunicación.13
Los nativos digitales fueron evolucionando conjuntamente con estos cambios, adaptándose a cada uno de ellos. La generación Z, nació inmersa en un mundo digital donde la conexión con el otro resulta inmediata y simplificadora. Mientras que la generación Y transformó la carta en e-mail. La generación Z, nació cuando éste ya existía.
En Facebook, el principal medio de comunicación es el visual: consiste en tener conocimiento sobre otro a partir de fotos o comentarios escritos en el llamado “MURO”, los cuáles se dejan para ser leídos, pero que, por su carácter estático, se los puede pensar como imágenes, suerte de símbolos que unidos dan coherencia a un texto, y que se diferencian de un mensaje personalizado, como por ejemplo un mail.
Tomemos en cuenta la perspectiva del  antropólogo Ray Oldenberg, quien ha escrito sobre el “Gran Lugar Bueno”. Un lugar en el que los miembros de una comunidad pueden reunirse por el sencillo placer de la compañía, la conversación y el sentido de la pertencencia. Considera a estos lugares, como centrales en la integración social del individuo y para la vitalidez de una comunidad.”14 La pregunta sería si el Facebook puede ser definido como un “lugar”, un lugar de contención de personas y grupos que singularizan un modo de ser y estar en el mundo; que promueve el sentimiento de pertenencia. Creemos que si. Este sentimiento de pertenencia alude al hecho de pertenecer a una familia, clan, grupo, algo con lo que la persona se identifica o donde sienta que pertenece por derecho. De esta manera se van tejiendo relaciones humanas, lo que favorece a la constitución de redes sociales.
Según el Lic. Burlando y colaboradores en su texto “Red ABC de los adultos mayores: Nuestra experiencia”, él define a las Redes Sociales como tejidos de relaciones humanas con una forma de organización que remite al intercambio, la comunicación y el aprovechamiento de recursos humanos, materiales y de conocimiento15 . No debemos dejar de tener en cuenta esta característica de las redes sociales, el intercambio. Qué se intercambie dependerá de la red social, pero podemos generalizar diciendo que en general es contenido. En el Facebook, podemos intercambiar fotos, pensamientos, estados de ánimo, artículos y videos.
Neri irá aún más allá diciendo que “La falacia es pensar que las redes sociales simplemente son hechas por las personas. Ellas no son; las redes sociales consisten en las personas que son conectadas por un objeto compartido.”16 Si leemos las encuestas, nos encontramos con un alto porcentaje de usuarios que utilizan el Facebook para reencontrarse con compañeros de la escuela. ¿No es la escuela en este caso el objeto compartido? ¿No son las anécdotas y vivencias vividas allí los objetos compartidos en un grupo de “ex-alumnos” de determinado colegio?
Desde ya, tanto las Redes Sociales como muchos otros sitios disponibles en la web 2.0, puede resultar útiles, pueden facilitar el encuentro con un otro o pueden resultar simplemente un depósito de información. Neri escribe sobre el Flickr (sitio web para subir fotos): “Muchas veces la noción de repositorio o depósito de archivos se convierte en el árbol que no deja ver el bosque. El objetivo de un sitio como www.flickr.com es el de subir fotos y compartirlas, sin embargo además es un recurso para ir descubriendo. En apariencia, sólo en apariencia, son un repositorio de fotos pero en realidad las fotos son el objeto, la mediación para los vínculos con el otro. Podemos dividir las acciones a realizar en Flickr en dos partes y veremos cómo se relacionan y nos llevan a construir redes sociales.”17 Tal vez una de las razones por las que los usos del Facebook varían significativamente entre las generaciones que estamos analizando, sea porque la Generación Z ha incorporado desde un principio criterios para compartir, etiquetar y recuperar la información. Para la Generación Y, la falta de confianza en la divulgación de su información en la red y el no manejar la tecnología satisfactoriamente, son algunas de las razones por las que interfieren o entorpecen la recuperabilidad de la información. Algunos activos usuarios de Facebook tienen como nombre de usuario sobrenombres que dificultan ser encontrados por personas que tal vez los conozcan aunque no compartan las redes armadas en el sitio.
Por último creemos necesario destacar una de las características más importantes de las redes sociales y ésta es la posibilidad de obtener la información las 24hs aunque la recuperación de la información sea retrasada en relación al momento de publicación de la misma. “Estar permanentemente informando a otros de mis actos más cotidianos parece enmascarar la necesidad de garantizar la identidad a cada momento. Esta necesidad encuentra su pariente cercano en los mensajes de texto y en el culto al borrado de las diferencias temporales, donde un continuo de 24 horas diarias nos mantiene conectados y a su vez comunicando el estado.”18
El hombre nunca deja de comunicarse cuando está en compañia ya que aún guardando silencio emite un mensaje. Cuando nos comunicamos no podemos dejar de influir en el otro, en su subjetividad o en su conducta. De ahí que la comunicación se construye socialmente y construye subjetividades. Debido a la pluralidad de subjetividades podemos decir que si bien cada usuario le otorga diferentes usos al Facebook, el fin común es la Comunicación, es el relacionarse con el otro, tejer relaciones.
También creemos que en el caso de los adultos, el Facebook les servirá como herramienta de trabajo. En base a esto podemos resaltar el efecto indirecto que la utilización del Facebook produjo en los ámbitos laborales: Facebook humaniza las relaciones entre los compañeros de trabajo, o entre ocupantes de diferentes posiciones en la estructura jerárquica. Observemos una de las principales virtudes del Facebook. Un empleado que puede ingresar al perfil de su jefe, y ver fotos que inmortalizaron momentos relevantes de su vida, que comprometen a sus seres queridos, o el mismo jefe que ingresa a los perfiles de sus empleados para ver sus preferencias sobre cuestiones extra laborales, permiten romper la barrera de la privacidad que muchas veces aleja a las personas, para generar puntos en común, cuyo fondo es un sin fin de elementos que las personas comparten. Así, se da lugar a consecuencias obvias, como que personal, de diferentes posiciones dentro de la empresa, entablen relaciones basadas en gustos o ideologías compartidas, o que los empleados muden la imagen del tenebroso jefe, vigilándolos tras los vidrios de su oficina, por la de una persona que, si bien dista de su rango, es similar a ellos en cuanto gustos, preferencias, hábitos, es decir, es un humano más.
Charles Handy piensa al trabajo virtual como la nueva modalidad de trabajo que caracteriza a las ultimas generaciones. Considera que los cambios acaecidos en la sociedad, son causados por el desarrollo de la informática, donde se hacen visibles algunos aspectos, como el hecho de que la bibliotecas son reemplazadas por bases de datos, que la gente trabaja a distancia, sin necesidad de compartir un espacio físico con sus colegas, a quienes, muchas veces, siquiera conocen en persona, o donde los proyectos laborales existen como actividades, y no como edificios físicos, y que como única existencia visible poseen una dirección de mail, dan lugar a un ambiente organizacional que se opone a la tradicional manera de organizar el trabajo, donde las empresas consideran que la eficiencia está dada gracias al control que se ejerce sobre las personas:
“La mayoría de las organizaciones, en general, funcionan sobre la base de que no se puede confiar en las personas o depender de ellas (…). Los sistemas de supervisión están destinados a impedir que la gente se equivoque, sea por accidente o mala intención.” 19
Empresas donde el control gerencial se ejerce de manera obsesiva sobre los empleados, configuran un modelo de organización bien diferenciado de aquel que se empieza a gestar a partir de la incidencia de la tecnología informática, y que da lugar a un trabajo virtual, el cuál ya está dando cabida a un nuevo modelo de trabajo. Ahora bien, ¿En qué se diferencia este tradicional modelo de organización, basado en el control, del trabajo que, a partir de la entrada en escena de la virtualidad, se va conformando? Se diferencian en una carencia de este primero: la confianza. Carencia obvia, ya que la confianza no es compatible con el control, que demuestra falta de ella.
La confianza aparece como un valor fundamental sobre el cuál la virtualidad ha de apoyarse para poder funcionar.
“¿Cómo hacemos para dirigir a personas a las que no vemos? Y la respuesta más simple es: confiando en ellas”20
Retomando nuestro primer interrogante: ¿Por qué está dado el terreno para que las organizaciones empresariales puedan emplear redes sociales, como el Facebook, para cuestiones estrictamente laborales? Por que un nuevo modelo de trabajo se está dando, socavando la hegemonía de las antiguas estructuras empresariales, gracias a los moldes que va dejando la nueva modalidad de trabajo, el trabajo virtual. Y que además, este tipo de formato laboral trajo a la palestra un valor, que de ser repudiado antiguamente por incompatible, hoy día es protagonista y aparece reforzado: la confianza. Confianza que los reclutadores de personal tienen en que las fotos, datos y referencias laborales que ve en el perfil de un potencial colega son verdaderos; confianza que las personas tienen cuando recién conocen un contacto laboral, con el cuál solo mantienen una relación vía Internet y jamás han visto, de que el posee la identidad que se asigna.
La confianza, como un constructo que sostienen las relaciones que surgen en este espacio virtual.
Ponce y Barrajo21 consideran la confianza como un valor a reforzar dentro de los equipos de trabajo virtuales. Según las autores, la confianza se relaciona con tres dominios:
  • Sinceridad: en el sentido que una persona tiene el juicio que su conversación privada es consistente con su conversación pública.
  • Competencia: habilidades de una persona para efectuar acciones necesarios en relación a un objetivo.
  • Responsabilidad: juicio sobre que en el pasado una persona ha cumplido consistentemente con sus promesas.
Otro pensamiento de los autores, importante a destacar, es que, dentro de este ambiente de trabajo virtual, deberían construirse otros tipos de confianza:
  • Confianza contractual: a partir de la explicitación de las expectativas, establecimiento de los límites claros y respeto de los acuerdos.
  • Confianza comunicacional: en relación a dar feedback sinceros, admitir errores y dificultades, y por sobre todo, se relaciona con la honestidad y discreción.
El análisis teórico desarrollado hasta aquí intenta plasmar algunas preconcepciones, hipótesis y estudios realizados por importantes autores en relación a la tecnología. Creemos que fundamentan nuestra hipótesis y que son interesantes líneas de trabajo para contrastar entre las dos generaciones que estudiamos. Habrá que rastrear en los datos empíricos obtenidos a partir de las encuestas, qué logramos detectar, comprobar o refutar de los usos que se le otorgan al Facebook y otras concepciones derivadas o implícitas en los mencionados usos.
  • Analisis de las encuestas.22
En base a las encuestas realizadas a dos poblaciones representantes de las diferentes generaciones, se confirmaron algunas de las ideas que se trabajaron en el desarrollo del presente trabajo de investigación.
Al preguntar acerca del uso que cada usuario le da a Facebook, les pedimos a los encuestados que seleccionen hasta cinco opciones entre las 12 que le ofrecíamos o que senale una nueva. Por este motivo, cuando analizamos estos datos, no nos manejaremos con porcentajes sino con frecuencia con la que aparece dicha opción. Es decir, cuántos usuarios puntuaron esa opción como uno de los usos que le otorgan al Facebook.
Tanto la Generacion “Y” como la Generación “Z” presentaron altas frecuencias en el uso del Facebook para “Estar comunicado“: encontramos una frecuencia de 12 en la primera generación y de 16 en la segunda ; evidenciando que ambas consideran a esta Red como una medio de comunicacion por excelencia.
No obstante aparecen diferencias en cuanto a la finalidad del tal uso: de las personas adultas entrevistadas 18 acceden al Facebook para “reencontarse con la gente” y 12 para “establecer vinculos“; mientras que 18 de los 24 niños y adolescentes entrevistados lo utilizan para “jugar“, por lo que inferimos que ingresan en búsqueda de entretenimientos.
La evidencia empírica estaría confirmando la hipótesis principal de nuestro trabajo en donde la Generación sería un factor que determina el tipo de Uso otorgado al Facebook, lo que está influenciado por los interes y modos de entretenimiento generacionales.
Sin embargo, de esta primera aproximación a nuestra hipótesis, surgen otras dos preguntas que de poseer el tiempo para contestarlas, enriquecerían nuestro trabajo:
1)- ¿Es la etapa de desarrollo que transitan ambas generaciones una variable que tine nuestros resultados? La Generación “Z” atraviesa una etapa evolutiva, en donde “el juego” constituye todavía una actividad primordial para su crecimiento. Por ello nos preguntamos si es una variable que nos hace esperar mayores porcentajes en la opción del juego como uso del facebook. Narciso Benbenaste y Carlos Neri expusieron en “Video-juegos: un análisis psicoepistemológico” que las actividades lúdicas como los videojuegos, colaboran con el desarrollo de los rasgos epistémicos, que son condiciones necesarias para que el sujeto pueda desarrollarse en el conocimiento (válido). Sabemos además, como hemos mencionado antes, que es propio de una etapa determinada del desarrollo evolutivo. Sin embargo, también podría ocurrir que la Generación Z, a pesar de crecer, continúe presentando en su caracterización un fuerte componente lúdico. Para ello, debiéramos estender nuestra investigación en el tiempo y esperar que la Generación Z, que actualmente comprende ninos de 10 a 15 años, crezca y se encuentre en la etapa evolutiva que analizamos ahora para la Generación Y, es decir, entre 25 y 30 años.
2)- ¿Porqué el trabajo no apareció como un dato significativo entre los usos que la Generación Y le otorga al Facebook? Debido al avance del trabajo virtual en el ámbito laboral, creíamos que encontraríamos una marcada tendencia en este uso entre los usuarios de la Generación Y. Sin embargo, sólo 2 encuenstados lo señalan como una herramienta laboral. Una vez más creemos que un estudio en el tiempo nos permitiría demostrar que en la Generación Z, las herramientas que ofrece la Web 2.0 serán utilizadas laboralmente con mayor frecuencia e importancia que en la Generación Y.
Otra diferencia que es promovida por la brecha generacional está en relación al tipo de consumo de cada generación. Para esto tomamos como referencia la cantidad de días que ingresan al Facebook y el tiempo en horas que le dedican al mismo.
Los resultados arrojaron que el 50% de la Generación Z ingresa al Facebook de “3 a 5 dias” y consumen de ” 2 a 3 horas” cada vez que ingresan (58,33%). Observamos que superan ampliamente al promedio de la Generación Y, que presenta un 29,17% de ingreso diario pero le dedican “menos de 1 hora” (83,33%). Por lo tanto podemos afirmar que : ” A diario los niños y adolescentes consumen por más tiempo que los Adultos la Red Social Facebook”.
En paralelo a este mayor consumo “la Generación Z presenta un mayor número de contactos que la Generación Y”: el 33,33% de los integrantes de la primera generación tiene entre 100 y 200 contactos a diferencia de la Generación Y que sólo presenta entre 21 y 50 “amigos”(33,33%).
Insistimos en tener en cuenta la influencia del factor generacional (o Edad) en estas cuestiones; en el análisis teórico desarrollamos el impacto tecnológico sobre ambas generaciones, donde la Generación Z se caracterizaba por la naturalización de sus vínculos mediados por la tecnología mientras que la Generación Y sólo se adaptaba a una parte de ella según sus intereses. En consecuencia la realidad virtual es dominante en la Generación Z, por lo que es previsible que los niños y adolescentes pasen más tiempo delante de la computadora y tengan más contactos que los adultos.  Esto favorece el aumento de las redes sociales, y en consecuencia la apertura a nuevos vínculos; por lo se infiere que: “La red social de los integrantes de la Generación Z tendrá un mayor tamaño que la de los que pertenecen a la Generaciòn Y”.
La realidad de los niños y adolescentes está principalmente atravesada por las amistades y diversiones que pueden obtener a traves de la Red; un dato relevante es que el 60% de la Generación Z tiene como contactos a “Amigos” lo que suma al 20% que contestó “compañeros de Escuela”. Esto coincide con el 78,3% (amigos, compañeros de trabajo, facultad, etc.) obtenido por parte de los adultos; por lo que: “En ambas generaciones el establecimiento de amistades es fundamental para reforzar vínculos afectivos con sus pares, lo que les permite compartir experiencias personales, adquirir creencias, gustos, conocer más amigos o simplemente pasar buenos momentos”.
Aqui debemos agregar una autocritica en cuanto a la “Selección de población” ya que en su mayoria elegimos a estudiantes o empleados de cargos pequeños en empresas chicas cuyo contexto promueve relaciones de amistad y compañerismo. Resaltamos esta cuestión ya que si hubieramos seleccionado por ejemplo gerentes o jefes de sector de recursos humanos en una multinacional quizas los resultados hubieran sido diferentes y los vínculos hubieran sido de índole laboral afectando también el resultado que obtuvimos al hablar de los usos destinados al Facebook.
La “influencia familiar, sobretodo de los padres, también marca diferencias generacionales”: Los resultados arrojaron que el 4,17% de la Generación Y es ampliamente superado por el 16,67% de la Generación Z en donde los niños y adolescentes reconocen “la recomendación de un familiar para usar Facebook”. Otro dato significativo es que el 79,17% de los Adultos opinan que éstos deberían usar la red. Teniendo en cuenta estas preguntas realizadas a cada Generación por separado, y al articularlas, no debemos sorpendernos que la totalidad de los encuestados de la Generación Z dijiera que “sus padres saben que tiene Facebook” e incluso que la mayoría tenga acceso a ver lo que ponen en el mismo (79,17%). Sin embargo en el análisis hallamos un contrasentido respecto a las respuestas mencionadas ya que el 54,17% de los niños y adolescentes admitieron que “nunca” uitlizaron el Facebook en presencia de los padres.  Nos faltaría indagar si los padres son contactos en el Facebook de sus hijos y si esto es así, cuáles son los códigos compartidos por padres e hijos, o por “amigos” pertenecientes a diferentes generaciones. En las encuestas encontramos que el 16,17% de los ninos tienen a familiares como contactos. Éstos pueden ser padres, hermanos, tíos o primos; existiendo así la comunicación entre miembros de diferentes generaciones con modos de comunicación diferentes.
En base a estos datos consideramos que si bien el Facebook es una de las redes sociales más utilizadas para relacionarse con otros, también puede traer consigo cierta peligrosidad dado que la seguridad al conocer a una persona por la Red (3,33% en ninos y 3,16% en adultos) en muchos casos es dudosa y puede prestarse a situaciones peligrosas que los adultos pueden y saben manejar en forma más adecuada que los niños y adolescentes.
Actualmente  la presencia de perversos y pedofílicos en la Red hace que los Padres estén más atentos al cuidado de sus hijos e incluso pueden ejercer cierto control sobre cómo se relacionan a traves del Facebook. En consecuencia “la peligrosidad” es un punto a tener en cuenta a la hora de considerar la brecha generacional. Evidencia de esto es el alto porcentaje obtenido en el ítem que pregunta “¿Consideras que el Facebbok es una herramienta peligrosa?”: el 62,50% de la Generación Z consideró peligroso el uso de esta red frente al 29,17% de la Generación Y.
Además el 83,33% de los niños y adolescente reconocieron que optan por publicar en el Facebook sólo “algunos” de sus datos verdaderos mientras que los adultos publican “todos” (75%); así observamos las diferentes modalidades de conectarse con el Facebook. Aquí podríamos inferir que la Generación Z presenta mayor desconfianza debido al tipo de realidad que describimos anteriormente y una forma de defensa sería ocultar o mentir sobre sus datos personales. Otra opción sería que los padres suelan advertirlos sobre los peligros del Facebook, y ellos los repitan sin tomar verdadera conciencia de ello. Decimos esto porque creemos necesario aclarar que en muchos casos los niños expresaron que la elección de la opcion “algunos” en dicha pregunta se debía a que para acceder a la Red el año de nacimiento no podía ser el suyo ya que eran menores de edad. De tener más tiempo para el desarrollo del presente trabajo, habría que repensar esta pregunta en el Cuestionario ya que no poseemos ahora un verdadero reflejo de lo que sucede con el resto de los datos que los niños ingresan en sus perfiles.
Para finalizar podemos decir que estamos viviendo en una realidad donde no se puede concebir no interactuar con lo tecnológico. El uso de celulares, Internet y redes sociales como el Facebook conforman la cotidianeidad de las personas. La población de ususarios de Facebook va aumentando y marcando diferencias entre generaciones a traves de su uso. La brecha generacional es un tema importante que es necesario entender y saber manejar para poder potenciar un acercamiento intergeneracional y construir nuevos sentidos sociales, evitando que las diferencias conlleven porblemas de comunicación y entendimiento entre las personas.

  • Conclusiones.
Originalmente el uso del facebook estaba destinado a estudiantes universitarios a modo de anuario electrónico. En la actualidad está abierto a todas las personas quienes tomaron esta red social y la adaptaron a las necesidades generales que cada grupo tiene, incluyendo páginas para grupos, artistas y empresas a las que los usuarios de Facebook se adhieren como “fans”.
Diversos factores han incidido y contunúan influyendo en el avance de la tecnología sobre la sociedad y sus diferentes ámbitos y actividades, algunos apropiadamente explicitados en este trabajo. Entre las herramientas digitales que avanzan considerablemente debemos mencionar al Facebook y otras redes sociales similares, auque no lo hacen con tanto esplendor. Las diferencias dilucidadas entre ambas generaciones a partir de nuestras encuestas, no logra borrar el hecho en común del avance de la utilización del Facebook y de otras tecnologías informáticas en general.

El facebook y los blogs, a diferencia de otros softwares que mediatizan la comunicación como puede resultar el Messenger o el chat, no presentan un emisor y un receptor personalizados, sino que se tratan, al igual que las fotos expuestas, de un emisor que emite, pero que no individualiza a ningún receptor, sino que el mensaje está dirigido a cualquier receptor que lo pudiese llegar a ver, sin buscar necesariamente a ninguno en particular, ya que puede ocurrir que ese mensaje no fuese visto o tomado en cuenta. Sin embargo, lo que más seduce a los usuarios es la capacidad no sólo de poder publicar sus propias fotos y mensajes, sino también la de poder ver las fotos y leer los comentarios de sus contactos ¿Se puede pensar que las personas tienen una predilección por la comunicación visual? Ya hemos confirmado a partir de las encuestas que ambas generaciones emplean al Facebook como medio de COMUNICACIÓN primordialmente. Sin embargo, debiéramos en una segunda parte del trabajo, indagar sobre cuáles son los códigos y nuevos medios de comunicación (en términos de David Crystal) que se están poniendo en juego en esta red social.

El lenguaje sigue siendo el mismo. Sin embargo la lengua, como ya hemos explicado varía de generación en generación, cambia sus códigos y resulta un medio para establecer vínculos. Teniendo esto en cuenta, y retomando la realidad que nos muestran las encuestas, donde tanto ninos como adultos forman parte de una misma red social; debemos intorrogarnos acerca de qué sucede con las generaciones que están interactuando y comunicándose con diferentes códigos en una misma red social.

A la vez es interesante evaluar, cómo los vínculos van cambiando dependiendo de las generaciones. Como ya hemos mencionado, el 80% de los ninos contestaron que su relación activa en Facebook, se da con amigos y companeros de la Escuela. El porcentaje correspondiente a la Generación Y también es elevado (78,3%). Sin embargo, para los ninos, los companeros de la escuela y  amigos, son en su mayoría personas con las que mantienen un contacto fluido en el día a día. En cambio para la generación Y, esto no necesariamente es correcto. Tal vez incluyen en esas categorías gente con la que no se encuentra frecuentemente. esto nos lleva a pensar que para la Generación Z, el Facebook resulta un nuevo medio de comunicación, que no reemplaza el cara a cara sino que posee en sí mismo una cualidad diferente.

Cuestiones relacionadas con el límite entre lo privado y lo público también están relacionadas con nuestro trabajo. aunque no hemos podido alcanzar conclusiones claras al respecto por fallas en la construcción de la encuesta. Ya hemos mencionado el conflicto ocasionado con la veracidad de los datos de los perfiles en los ninos y encontramos también que preguntarles a los adultos sobre el tipo de información verdadera incluída en su perfil, hubiera sido un valioso material para nuestro análisis.

El Facebook comprende un lugar que permite a las personas relacionarse socialmente y entretenerse con frecuencia diaria. Singulariza modos de ser y estar en el mundo permitiéndoles sentir pertenencia a diferentes grupos y movimientos. Las diversas maneras de utilizar esta red marcan diferencias entre generaciones. Actualmente la generación Z vive una realidad muy distinta de aquellas en que sus padres crecieron y aún en la que la Generación Y se desarrolló. Sin embargo el establecimientos de vínculos virtuales demuestra la importante influencia del Facebook sobre la sociedad.
Como hemos intentado demostrar a lo largo de este trabajo, las hipotesis enunciadas al comienzo se confirman parcialmente. Es notable la diferencia gerenacional en el uso del facebook; no sólo dándole cada generación un uso particular de acuerdo a sus necesidades sino también a la etapa de desarrollo de cada una de ellas. Creemos que sería indispensable para nuestro trabajo, la continuación en el tiempo de la investigación para responder a la inquietud que nos surge en relación a si las diferencias que hemos encontrado se basan principalemente en las características propias de la generación a la que pertenecen o si son características de la etapa evolutiva que transitan. De todas formas, por los indicios antes mencionados y por el saber teórico en que nos hemos basado creemos que es posible afirmar que existen diferencias en el tipo de uso que la Generación Y y la Generación Z le otorgan al Facebook, basadas en el tipo de lenguaje, comunicación, códigos compartidos, tipo de red social establecida, tipo de consumo y contexto socio histórico de cada grupo.



  • Anexo
1-     Encuesta tomada a una población mixta de 24 sujetos de entre 10 y 15 años y 24 adultos de 25 a 30 años.
Cuestionario al Usuario de Facebook.
(Marque con una x)
EDAD: …………………..
SEXO:   Femenino                      Masculino
1.                  ¿Cómo conociste Facebook?
Te lo recomendó un amigo
Te lo recomendó un familiar
Lo conociste por algún medio de comunicación (TV, diario, internet, etc.)
Otros …………………………………..
2.                  ¿Cuántos días a la semana ingresas al Facebook?
1 día
2 a 3 días
3 a 5 días
todos los días
3.                  Cuando ingresas a Facebook, ¿Cuánto tiempo le dedicás?
Menos de 1 hs
Entre 2 y 3 hs
Más de 3 hs
4.    ¿Para qué utilizas el Facebook? (podes elegir hasta 5 opciones)
Para trabajar                                             Para conocer gente
Para reencontrarte con gente                      Para exponer tus fotos.
Para que otros te conozcan                         Para jugar
Para estudiar                                             Para estar a la moda.
Para poder ver el Facebook de otros           Para establecer vínculos
Para crear una nueva identidad                   Para estar comunicado
Otros ………………………………
5.        ¿Cuántos contactos tenés en Facebook?
Menos de 20             Entre 21 y 50                 Entre 51 y 100                 Entre 100 y 200                Más de 200
6.        ¿Con quién tenés más contacto en Facebook?
Familia                 Amigos de tus amigos         Compañeros de trabajo
Desconocidos        Amigos                Compañeros de escuela/ Universidad
7.        ¿Cuáles de los datos de tu perfil son verdaderos en Facebook?
Ninguno              Algunos            Todos
8.        ¿Crees que Facebook es una herramienta peligrosa?
SI             NO
¿Por qué? ………………………………………………….
Sujetos de 10 a 15 años
9.        ¿Tus padres saben que tenés Facebook?
SI            NO
10.    ¿Tus padres están presentes cuando lo utilizas?
Nunca            A veces             Siempre
10.   ¿Tus padres tienen acceso a ver lo que pones en Facebook?
11.
SI             NO
Mayores de 20 años.
12-¿Por qué crees que los usuarios de Facebook han crecido en la población?
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
13-Consideras que los chicos menores de 15 años deberían utilizarlo. ¿Por qué?
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
14- ¿Utilizas otras redes sociales? ¿Cuáles?
……………………………………………………………………………………………
2-      Datos obtenidos en las Encuestas y gráficos de la información

  • Bibliografía
  • G. G. Juan Freire. “Cultura digital y prácticas creativas en educación.” en Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/23/16 última vez visitado 19 de Abril 2009.
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  • Neri. No todo es Click. El concepto de usabilidad y sus abatares. Ed. Papeles y Bytes. Bs. As. 2005. Pag. 21
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  • Ponce, Matías, Borrajo, Virginia: Equipos de trabajo virtual, en “Organizaciones virtuales”
  • Prensky, Marc: Nativos Digitales, Inmigrantes Digital, From On the Horizon (MCB University Press, Vol. 9 No. 5, October 2001
  •  

notes

1 G. G. Juan Freire. “Cultura digital y prácticas creativas en educación.” en Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/23/16 última vez visitado 19 de Abril 2009

2

3 http://es.wikipedia.org

4 Sluzki, E. Carlos. La Red Social: Frontera de la práctica Sistémica. Espana, Gedisa. 1996. Cap. II Pág. 14

5 Enciclopedia de la Psicología. Editorial Océano. Tomo IV. Año 1998. Pag. 197

6 Giovanni Sartori. Homo Videns. La sociedad teledirigida. Pag. 28

7 Neri. No todo es Click. El concepto de usabilidad y sus abatares. Ed. Papeles y Bytes. Bs. As. 2005. Pag. 21

8 Marc Prensky. Nativos e Inmigrantes Digitales. Pag. 2

9 Sherry Turkle. La vida en Pantalla. Cap. VIII “Sexo Virtual y problemas de Género”. Ed. Paidós. Barcelona, 1997. Pag. 292

10 Chomsky Noam. Conferencia sobre “La naturaleza del lenguaje”, Universidad de Concepción, Chile. 1997.

11 Benbenaste Narciso. Relación Sujeto-Computador (Arquitectura del computador). Pag. 6

12 Benbenaste. Op. Cit. Pag. 2

13 Watzlawick, Paul y Otros. Teoría de la Comunicación Humana. Bs. As. Tiempo Contemporáneo. 1971. Cap. 2. Pág. 9

14 Sherry Turkle. La virtualidad y sus Quejas. Cap. IX. pag. 293

15 Burlando Paez, Alejandro y col., Red ABC de los adultos mayores: Nuestra experiencia, Jornada de Redes del Gobierno de la Ciudad de Bs. As., 2003

16 Neri, C. Telara;as de conocimiento. Educando en tiempo de la web 2.0. Bs. As. Libros y Bytes. 2008

17 Neri, C. Telara;as de conocimiento. Educando en tiempod de la web 2.0. Op. cit.

18 Neri, C. Telara;as de conocimiento. Educando en tiempod de la web 2.0. Op. Cit.

19 Handy, Charles: La organización virtual – Revista Gestión N° 4, Buenos Aires, 1999, pág. 4.

20 Handy, Charles: La organización virtual – Revista Gestión N° 4, Buenos Aires, 1999, pág. 2.

21 Ponce, Matías, Borrajo, Virginia: Equipos de trabajo virtual, en “Organizaciones virtuales”

22 Modelo del Cuestionario y Gráficos con resultados obtenidos en el anexo.

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